Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Suspendieron la Cumbre del Pacífico por la ausencia de Castillo que no fue autorizado a salir de Perú

Al mandatario peruano le corresponde la presidencia pro tempore de la iniciativa de integración regional pero como el Congreso de su país le denegó el permiso para salir del país, el presidente mexicano dijo que exploran la posibilidad de hacer un acto en Lima
MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2022

El congreso peruano le impidió al presidente Pedro Castillo salir del país, por lo que México, a través de su presidente, Andrés López Obrador, decidió suspender la cumbre de la Alianza del Pacífico por la ausencia de quien es su presidente pro témpore. 

AMLO dijo que estudian la posibilidad de realizar un acto en Perú ante la imposibilidad de Pedro Castillo de salir de su país.
El presidente de México, Andrés López Obrador, anunció que la cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para esta semana en su país, se suspendió debido a que el Congreso peruano no autorizó la asistencia del mandatario Pedro Castillo.
"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde (recibir) la presidencia (pro tempore)", dijo López Obrador en su tradicional conferencia matutina.

"Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú" la primera semana de diciembre, añadió el gobernante, según consignó la agencia de noticias AFP.
La Alianza del Pacífico, conformada también por Colombia y Chile, había programado la cumbre para el jueves y viernes próximos en la Ciudad de México, a la que estaban invitados los mandatarios de Costa Rica y Ecuador.
Sin embargo, el Congreso peruano denegó el pasado jueves a Castillo, quien es objeto de investigaciones por presunta corrupción, el permiso para salir del país y asistir a la reunión en el marco de la crisis política que enfrenta el país andino.
En los últimos meses, el parlamento peruano también había rechazado al mandatario la autorización para hacer una visita al Vaticano y acudir a la toma de posesión del presidente colombiano, Gustavo Petro.
Pese al revés diplomático, Castillo manifestó la voluntad de su país de asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, a la que calificó no solo como un "reto", sino también como "un compromiso para impulsar el avance de los pueblos".
"A los miembros de este espacio, estamos listos para recibirlos", sentenció."Agradezco la solidaridad y apoyo del hermano presidente de México, al poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir mi viaje a su tan generoso país", afirmó Castillo en su perfil de Twitter. 

En tanto ayer la misión de la OEA cerró sus reuniones en Lima y preparará un informe. El presidente Pedro Castillo solicitó al organismo la activación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática con la que puede brindar asistencia cuando "el Gobierno de un Estado miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder". 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter