Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El Parlamento Europeo declaró a Rusia como Estado promotor del terrorismo

El pleno europeo, formalizó hoy su declaración en vísperas de que la guerra en Ucrania entre en su décimo mes. La resolución contó con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones y el apoyo de los grupos mayoritarios
MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2022

Los eurodiputados "reconocen a Rusia como Estado promotor del terrorismo que usa medios terroristas" y piden a los países miembros de la Unión Europea dar pasos a nivel nacional y a las instituciones europeas generar el marco legal para realizar la designación.

La resolución se centra en denunciar los más de 40.000 crímenes de guerra documentados que habría cometido el Ejército ruso, en particular, las matanzas de civiles ucranianos en lugares como Irpín, Bucha o Izium.

Puesto que el marco legal de la UE no prevé la designación de países como patrocinadores del terrorismo, un esquema que sí existe en Estados Unidos o Canadá, la resolución hace hincapié en que Bruselas desarrolle un mecanismo para denunciar a países que usen medios terroristas, lo que facilitaría "numerosas medidas restrictivas significativas y tendría profundas implicaciones en la relaciones de la UE con esos países".

Ucrania celebra la iniciativa

La resolución ha sido celebrada desde Kiev. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dado la bienvenida a la decisión y ha insistido en que Rusia debe quedar aislada "a todos los niveles" en el panorama internacional y rendir cuentas por su "política terrorista".

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha dado las gracias a la Eurocámara por la iniciativa que denuncia "la historia de terror de Rusia" y en particular ha extendido el agradecimiento a su presidenta, Roberta Metsola, por su "posición clara".

Los eurodiputados piden más sanciones

La iniciativa promovida por los grupos de la derecha finalmente ha contado con el voto favorable del grupo socialdemócrata, que en un principio se opuso al lenguaje empleado en la redacción conjunta. 

La resolución demanda además a la UE que siga imponiendo sanciones a Rusia en represalia a su invasión de Ucrania y avance con el noveno paquete.

En concreto, pide un "embargo total" a las importaciones de hidrocarburos y uranio ruso y abandonar del todo los gasoductos Nord Stream 1 y 2. (La Sexta)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter