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Santa Fe participó del lanzamiento del Observatorio Nacional de Precios

Representando a la provincia de Santa Fe, participó el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, quien luego del encuentro comentó que “es el reinicio de algo que nunca debió dejar de instrumentarse".
MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2022

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Comercio  Interior y Servicios, participó en Buenos Aires del lanzamiento del  Observatorio Nacional de Precios que fue encabezado por el secretario de  Comercio de la Nación, Matías Tombolini, y donde participaron  representantes de organismos nacionales, empresas, sindicatos,  asociaciones de consumidores, provincias y universidades.

Durante el encuentro se aprobó el reglamento interno del  Observatorio, cumpliendo con lo establecido por la ley N° 26992, norma  que si bien fue reglamentada en 2015, lleva ocho años sin instrumentar  ningún tipo de iniciativa de monitoreo de precios, análisis de cadenas  de valor o propuestas de políticas públicas.

Representando a la provincia de Santa Fe, participó el secretario de  Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, quien luego del  encuentro comentó que “es el reinicio de algo que nunca debió dejar de  instrumentarse: el observatorio de precios es una muy buena herramienta  para analizar las cadenas de valor, para corregir distorsiones, para  mejorar las relaciones de consumo, pero también para mejorar la  producción y la competitividad de las empresas, principalmente del rubro  alimentos. Además, tiene que ser de carácter federal, es lo que  manifestamos”, remarcó.

“Por otro lado -continuó-, durante el encuentro compartimos la  experiencia del observatorio de precios de la provincia, que con seis  meses de trabajo ya está empezando a generar datos que pueden permitir  decisiones a los actores privados, al consumidor final y al Estado, y  también hemos sugerido el trabajar en cuatro ejes: Materias primas,  costos logísticos, costo impositivo y los costos fijos que se tienen en  los productos de consumo masivo de la canasta familiar”, prosiguió  Aviano.

También, se propuso abordar, a nivel país, los productos que estén  vinculados a las economías regionales. Y que durante un año el  observatorio elabore informes técnicos y dictámenes para sugerir medidas  en torno a lo tributario, tarifario e impositivo a las autoridades  nacionales. Asimismo, trabajar con las leyes de defensa de competencia,  la ley de abastecimiento y la de defensa del consumidor, en el caso de  ser necesario, para mejorar el acceso a los bienes básicos,  transparentar las cadenas de valor del mercado de alimentos y brindar  información anticipada a los consumidores y las consumidoras respecto a  posibles variaciones de precios.

Por otro lado, durante la reunión se definió una agenda de trabajo  determinando las diversas materias o áreas del mercado que deberán ser  objeto de estudio y relevamiento, y se acordó la integración de la “Mesa  de Trabajo” que se constituirá para llevar adelante esa agenda.

“Finalmente, se trazó una hoja de ruta de un año, durante el que se  tienen que generar propuestas de acción para la transparencia de los  mercados, para que podamos ir generando las mejores propuestas para  cambios en la matriz productiva y de consumo para la sociedad, con  precios más justos”, concluyó el funcionario.

La reunión, también, contó con la presencia de referentes de la  Asociación de Bancos Argentinos (ABA), de la Confederación Argentina de  la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Supermercados Unidos (ASU),  de la Cámara Argentina de Supermercados Federación Argentina de  Supermercados y Autoservicios (CASyFASA), cámaras mayoristas y la  Corporación de Productores de Alimentos (Copal).

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