Un fiscal de la ciudad de Rosario pidió que sea elevada a juicio oral una causa en la que se juzga a un hombre por haber ofrecido a su hija -de dos meses de edad- a cambio de dinero en un grupo de Facebook.
Según informó el Ministerio Público Fical, la solicitud fue planteada por el fiscal ad-hoc de la Fiscalía Federal N°3 de Rosario, Martín Gambacorta, al titular del Juzgado Federal 3 de esa jurisdicción, Carlos Vera Barros, que lleva adelante el expediente por el presunto delito de supresión del estado civil de una persona menor de edad en grado de tentativa.
En diálogo con LT9, el director de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, Gustavo Lorenzo, señalóm que este organismo actuó denunciando el hecho y hoy el fiscal federal imputa el delito de supresión de identidad.
"Nos pareció central dar una respuesta rápida a este tipo de situaciones, por eso estimamos importante que la justicia actuara", señaló Lorenzo en una nota con Osvaldo Medina en Primera Mañana.
Y agregó: "Me parece muy bueno que tanto el Ministerio Público de la Acusación como la Justicia federal reaccionaron rápidamente dando un mensaje a la sociedad sobre la gravedad de los hechos. Más allá de la condena, que depende de los medios de prueba, el mensaje es que estas cuestiones se tienen que investigar".
En otro tramo, el director del organismo dijo que reflexionaron "con el equipo de la Defensoría de la necesidad de modificar la legislación ya que la venta de bebés no está penalizada".
La investigación
De acuerdo con la investigación, el pasado 29 de abril, el hombre (identificado por sus iniciales, B.M.F. ) publicó un anuncio en un grupo de Facebook de “venta de todo para niños y bebés Rosario”, en el que ofrecía a su pequeña hija a cambio de dinero.
En ese marco, le aportó los datos de su clave bancaria uniforme (CBU) a un interesado, a quien le sugirió que tenía los certificados de inscripción de la niña en blanco, es decir, sin completar el nombre de sus progenitores, según detalló el Ministerio Público Fiscal.
En base a las pruebas recolectadas, Gambacorta solicitó que el denunciado sea sometido a juicio oral como autor del delito de supresión del estado civil de una persona menor de edad, en grado de tentativa, de acuerdo al artículo 139, segundo párrafo, del Código Penal de la Nación.
La nota completa acá