Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Deporte 9

El análisis desde la tecnología de la victoria Argentina ante Polonia

Los partidos se ven una vez en el estadio o en la TV. Después llega el turno de los "highlights". Y el recorrido sigue. Ahora, los datos nos permiten revisarlos, extraer conclusiones y poder comprender cómo fue que pasó lo que pasó.
JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2022

Argentina completó 801 pases exitosos contra Polonia. Se trata de su cifra más alta en los Mundiales. Habían sido 703 contra Grecia en Sudáfrica 2010 y 673 contra Islandia en Rusia 2018. Completó contra Polonia una actuación que tuvo dos goles como cosecha, pero que se cuenta con 23 tiros, 12 al arco y nueve atajadas de Wojciech Szczesny, el gran arquero de Qatar 2022 que además le contuvo un penal a Lionel Messi. Después de esa ocasión perdida, la Argentina incrementó su voracidad.

Los datos de los goles esperados son otra medida del peligro que generó la Argentina. Szczesny fue una muralla que finalmente fue vulnerada. Los goles del partido son una referencia de la calidad de los disparos de la Argentina y el nulo poder de fuego de Polonia.

Presten atención las zonas de posesión de la Argentina durante todo el partido. Ambiciosa antes de estar en ventaja, más amplia y decidida a jugar en el campo rival luego de conseguir el gol en la apertura del segundo tiempo de Alexis Mac Allister.

El seleccionado de Scaloni jamás tuvo el reflejo de retroceder a partir del gol. Su postura de jugar adelantado se hizo evidente en el anticipo constante e imperial de Nicolás Otamendi sobre Robert Lewandowski: el 9 tocó solo una pelota dentro del área y fue en uno de sus bordes, sin peligro alguno. Polonia no pateó un solo tiro al arco en todo el partido. Es asombroso este mapa de calor donde se nota la amplitud de la Argentina en su juego, ya con el 2 a 0 instalado en el resultado.

El parado del equipo durante todo el partido queda bien demostrado en el gráfico que sigue a continuación. Los datos también incluyen a los jugadores suplentes (Paredes, Tagliafico, Pezzella, Lautaro, Almada) y representan las posiciones promedio de la Argentina en todo el partido contra Polonia: jugar en campo contrario fue una misión cumplida.

Enzo Fernández y Julián Alvarez son los nombres que se destacan en esa jugada de 28 toques que fluyó hasta el gol en los pies del crack del Manchester City. Es muy bueno este análisis hecho por Juan Pablo Varsky en la transmisión de Directv. El valor agregado de la actuación de la Argentina fue que los rendimientos individuales se ensamblaron con el juego colectivo para configurar a un equipo en el que el aporte de todos, en un nivel altísimo, fue la gran noticia de la noche. Cada uno jugó para el otro y por eso fue relevante. Pero los datos de Rodrigo De Paul merecen especial atención.

Big Data Sports / Marcelo Gantman 

Análisis de datos de Matías Conde y estadísticas de Opta-

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter