Un cartel con sugerente mensaje fue hallado frente a LT9, sobre 4 de Enero entre Salta y Lisandro de la Torre, en las primeras horas de la mañana de este lunes.
El mensaje intimidatorio está escrito con letras rojas en imprenta mayúscula y hace referencia a "jueces y fiscales" y a "perejiles" detenidos en el marco de la causa Oldani.
"Jueces y fiscales complices silenciosos del caso...Oldani digan la verdad nunca existió un robo liberen los perejil", decía la pancarta que fue secuetrada por la Policía pasadas las 10 AM.
El caso
El homicidio de Hugo Oldani ocurrió alrededor de las 18:00 del martes 11 de febrero de 2020 en la agencia de viajes Turismo Oldani, ubicada en los locales 29 y 30 de la galería Rivadavia (calle La Rioja 2441), habían detallado desde el MPA luego de una de las primeras audiencias imputativas contra los primeros detenidos.
En un principio, el crimen fue cometido por cuatro personas que actuaron en conjunto, en cumplimiento de lo planificado con anterioridad y en base a distribución previa de tareas.
Uno de los imputados se habría conducido en un automóvil de su propiedad marca Toyota modelo Corolla color blanco en el que trasladó a las otras tres personas.
La fiscalía había reconstruido que el vehículo detuvo el auto en calle La Rioja al 2.400 y aguardó dentro del vehículo mientras las otras tres personas ingresaron a la galería Rivadavia.
Otro imputado se quedó en el hall de entrada de la galería desempeñando el rol de custodia y control respecto al desarrollo del plan. Por su parte, las otras dos personas se dirigieron hacia el local de la agencia de turismo Oldani.
Al parecer, Oldani les abrió la puerta de ingreso al local y los delincuentes le sustrajeron dinero y/o efectos de valor.
La víctima se resistió activamente e intentó detener la huida de las dos personas, que le efectuaron un disparo de arma de fuego con una pistola calibre 9 milímetros.
Finalmente, y luego de consumar el ataque a Oldani, las tres personas salieron corriendo de la galería, se subieron rápidamente al automóvil y escaparon del lugar junto a un cuarto involucrado.
Detenidos
En el marco de la causa, la Policía detuvo primero a dos jóvenes identificados con las siglas JMR y BND, de 25 y 21 años; luego un tercer responsable, CBF de 21 años; y en junio a un adolescente de 17 años.
Vale recordar que uno de los acusados del crimen, Cristian Bruno Frigeroa, de 21 años, murió en la cárcel de Las Flores en lo que se investiga como un suicidio, en septiembre del 2021.
También la fiscalía había dejado en prisión preventiva a un bioquímico que se declaró inocente desde el día 1, y que luego fue liberado, aunque no fue deslindado del todo de la investigación.
Justicia federal y destitución
Paralelamente a la causa por el homicidio, se abrió en la Justicia federal una investigación por presuntas maniobras de lavado de dinero que se habrían llevado adelante en la Agencia de Turismo Oldani.
En esta causa hay imputaciones a familiares de Hugo Oldani, a funcionarios policiales, e incluso está acusada la fiscala Cristina Ferraro, quien instruyó la investigación del crimen, y que fue suspendida por la Legislaura por la presunta comisión de delitos.