La polémica por el enfrentamiento entre Argentina y México en el mundial de Qatar 2022 continúa. A las declaraciones del boxeador Saúl "Canelo" Álvarez, que aseguró que el capitán argentino Lionel Messi había faltado el respeto a la camiseta del país azteca, se le suma una nueva afrenta en el ámbito político.
Es que la diputada María Clemente García Moreno presentó un proyecto de ley para declarar persona no grata a Lionel Messi en México.
La justificación aduce a "su manifiesto desprecio y falta d erespeto hacia México durante la realización de la Copa Mundial de la FIFA el día sábado 26 de noviembre del 2022".
“Se pudo apreciar a los seleccionados argentinos festejando el triunfo obtenido, derivado de la disputa deportiva, en el cual fue visible la presencia de una camiseta correspondiente al uniforme de un jugador mexicano en el piso, misma que se encontraba siendo pisada, para después ser pateada con desprecio, por Lionel Messi” dice el texto del proyecto. Se trata de la misma polémica que hubo con "Canelo" Álvarez, quien finalmente pidió disculpas luego de que hasta los propios jugadores mexicanos le explicaran que se trataba de algo habitual debido a que la camiseta se encuentra transpirada tras el encuentro.
María Clemente García Moreno es una política y activista trans por los derechos de la diversidad sexual en México. Fue electa como diputada federal para el periodo de 2021 a 2024 por medio del partido Movimiento Regeneración Nacional.