La coincidencia sorprendió a todos. Ayer se dio a conocer quién será el árbitro que dirigirá la final de la Copa del Mundo entre Argentina y Francia. Para los supersticiosos, para todos aquellos que se aferran a cualquier señal que pueda surgir con el fin de alimentar las esperanzas, hubo un dato que no pasó inadvertido. El juez del encuentro será Szymon Marciniak, quien tiene 41 años y nació en la ciudad de Plock, en Polonia, cumple años el 7 de enero. ¿Y qué tiene de extraño? Que es la misma fecha en la que nació Romualdo Arppi Filho, un ex árbitro brasileño de 81 años que en 1986 dirigió casualmente la final del Mundial de México, en la que Argentina se impuso a Alemania por 3-2 y dio la vuelta.
Marciniak ya dirigió al equipo de Lionel Scaloni en esta Copa del Mundo. Fue en el partido de octavos de final, ante Australia, cuando el conjunto albiceleste se impuso por 2-1. En ese encuentro no amonestó a ningún argentino y les mostró la amarilla a dos australianos. También impartió justicia en el encuentro entre Argentina e Islandia (1-1), por la primera fecha de la fase de grupos de el Mundial de Rusia eb 2018. El árbitro polaco también dirigió a Francia en este Mundial. Fue en el triunfo por 2-1 ante Dinamarca.
El juez de la final comenzó su carrera como árbitro en 2002. Antes de eso se había dedicado a competir en carreras de ciclismo. Durante su carrera dirigió partidos de Champions League y una final entre Suecia y Portugal, en la final de un Sub-21 de Europa. El domingo, sus asistentes serán los polacos Pawel Sokolnicki y Tomas Listkiewicz, el estadounidense Ismail Elfath irá de cuarto árbitro y el polaco Tomasz Kwiatkowski estará a cargo del VAR.
Otro de los datos que arroja la designación del polaco Marciniak, que era uno de los candidatos que manejaba la Comisión de Árbitros de la FIFA que preside Pierluigi Collina, es que los siete partidos de la Selección Argentina en el Mundial habrán sido dirigidos por jueces que pertenecen a la UEFA.
El dato que se destaca el comunicado de la federación polaca es que Michal Listkiewicz, actual titular de la entidad, fue juez de línea en la final de Italia 1990 que también tuvo como protagonista a la Argentina ante Alemania.
Marciniak, de 41 años, quien debutó en la primera división de Polonia en el 2009 antes de ser juez jugaba para el Wisla Plock, pero se pasó al arbitraje luego de ser expulsado.
En esa ocasión, discutió con el juez del partido, quien lo desafió a que hiciera el trabajo él mismo, su hermano también es árbitro y controló encuentros de primera y segunda división en Polonia.
En el Mundial de Rusia 2018 dirigió en el debut de la selección Argentina en la igualdad 1 a 1 ante Islandia, por el Grupo D.