El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció este viernes como se desarrollará la Copa del Mundo 2026 y la creación de un nuevo Mundial de Clubes con 32 equipos que comenzará a disputarse a partir de 2025.
Además, durante la extensa conferencia de prensa que brindó en Qatar, país anfitrión de la actual cita mundialista, reveló detalles sobre la de edición del 2030, la que será el "Mundial centenario", cuya sede todavía se desconoce pero que tiene a la Argentina integrando una propuesta sudamericana como candidata a organizarlo.
Infantino, defendió hoy la organización del próximo Mundial 2026 con 48 equipos y confirmó que la sede de 2030, para la que se postulará Argentina junto a Uruguay, Paraguay y Chile, será decidida seis años antes (en 2024).
La actual Copa del Mundo será la última con 32 participantes y ampliará su cupo en 33 por
"El poder del fútbol está ahí. Estamos convencidos del impacto absoluto del fútbol en Norteamérica. Habrá más partidos, más volumen en todo lo que rodea a la Copa del Mundo. Esperamos que viajen cinco o seis millones de aficionados a los tres países organizadores. Estamos totalmente convencidos del éxito del torneo", se entusiasmó.
El presidente de la FIFA admitió que restan definir cómo se disputará la fase de grupos, si es 16 zonas de tres selecciones o en 12 de cuatro. "Siempre estamos abiertos a mejorar, tenemos que ver cuál es mejor", dijo.
Posteriormente, sin hacer valoraciones sobre candidaturas, Infantino confirmó que la sede del Mundial 2030, año del centenario de la competición, será votada en el 74° Congreso de la entidad en 2024.
Argentina trabaja en un proyecto conjunto con Uruguay -primer organizador y campeón del Mundial-, Paraguay y Chile, que tuvo un fuerte respaldo de la Conmebol durante el desarrollo de Qatar 2022.
Por otra parte, el presidente del ente regulador, confirmó que el Mundial de Clubes de 32 equipos se empezará a jugar a partir de 2025. Sin precisar los detalles sobre su clasificación, algo que será especificado en el futuro, el suizo dijo que el formato de juego será como la actual Copa del Mundo de selecciones, con una frecuencia de cuatro años.
"El nuevo Mundial de Clubes masculino se realizará en 2025 y contará con 32 equipos. Vamos a hacerlo como una Copa del Mundo", afirmó.
En la actualidad, el torneo se desarrolla anualmente con los campeones de cada confederación continental y el ganador de liga del país organizador.
A propósito, Infantino adelantó que la próxima edición se disputará del 1 y al 11 de febrero en Marruecos.
Los clasificados hasta el momento son Real Madrid (España), Flamengo (Brasil), Seattle Sounders (Estados Unidos), Wydad Casablanca (Marruecos) y Auckland City (Nueva Zelanda). Restan definirse los representantes de Asia y África.