"La era de oro de los Estados Unidos acaba de comenzar", dijo Donald Trump en el inicio de su discurso de investidura. Por lo tanto, dijo, se acaba el momento de la decadencia de ese país. "Voy a hacer todo lo posible para cumplir con hacer Estados Unidos Grande nuevamente", ratificó como lo dijo durante estos últimos 4 años.
"El pueblo norteamericano ha hablado y por eso estoy aquí", dijo Trump. Y agregó: Estoy en este lugar para decirles que no hay nada imposible. Lo que parece imposible es lo que mejor hacemos en los Estados Unidos.
Las frases más destacadas del discurso de Trump
Trump volvió sobre los atentados que sufrió y dijo:
"Los que quieren detener nuestra causa han intentado quitarme la libertad y, de hecho, quitarme la vida", pero enseguida aseguró que nada hará cambiar sus objetivos:
"Mi elección es un mandato para revertir completa y totalmente muchas traiciones que han tenido lugar y devolver al pueblo su fe, su riqueza, su democracia y, de hecho, su libertad".
"Mi vida fue salvada por una razón. Dios me salvó para hacer a América grande de nuevo."
La inmigración ilegal, el crimen y el narcotráfico
Fue una de las partes centrales de su discurso y de los más aplaudidos en el salón "redondo" del Capitolio. El flamante presidente norteamericano dijo que irá a fondo en este tema.
"Hoy firmaré una serie de órdenes ejecutivas para empezar a restaurar América. Voy a declarar la emergencia en la frontera sur [de EEUU]. Toda entrada ilegal va a ser inmediatamente interceptada y vamos a comenzar a devolver a los miles de delincuentes que hay en este país".
Además de las deportaciones inmediatas también se refirió a los grupos narcos:
"Voy a designar a los cárteles como organizaciones terroristas"
En cuanto a otros temas dijo:
"Impondremos tarifas y aranceles para enriquecer a nuestros ciudadanos".
"Voy a firmar una orden ejecutiva para acabar con la restricción de la libertad de expresión".
"Vamos a traer ley y orden de vuelta a nuestras ciudades"
"A partir de hoy en EEUU solo habrá dos géneros: hombre y mujer"
"Mi legado más potente será el de pacificador y unificador. Un día antes del inicio de mi mandato los rehenes [de Hamás en Gaza] están volviendo con sus familias".
"Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México al Golfo de EEUU".
"El Canal de Panamá fue estúpidamente dado a Panamá (...) Hemos sido tratados injustamente."
"Plantar las barras y estrellas en el planeta Marte.", en un claro mensaje como un guiño para Elon Musk.
Trump finalizó su discurso diciendo que comienza una nueva era ya que "para los Estados Unidos no existen los desafíos imposibles".