El dirigente social del MTL, Rubén Sala, recordó esta mañana por LT9 a su compañero de lucha, Basilio “Bachi” Dowzyk, quien falleció este lunes en la ciudad de Santa Fe.
En diálogo con Primera Mañana, Rubén recordó que “Bachi” fue militante del Partido Comunista y tuvo una activa participación en las vecinales de Villa del Parque y Santa Rosa de Lima. También fue cofundador del Movimiento de Trabajadores Desocupados y última mente estaba en el Movimiento Territorial de Liberación (MTL).
“Bachi fue parte de la lucha popular de los últimos 50 años en Santa Fe” aseguró Sala, quien admitió que “estar en el territorio hace que estemos empapados de la realidad y lo que uno piensa está en disonancia con otros sectores, incluso de la misma ideología. No siempre lo que uno vive es noticia”.
En este sentido, Rubén recordó que “la lucha más fuerte en estos años con el Bachi fue instalar por ejemplo que en Santa Fe había desocupación previo al 2000. Con el Bachi armamos una organización social para salir a cortar rutas por la desocupación”.
“El Bachi tenía una paciencia increíble y mucha sabiduría. Era imposible estar con Bachi sin reírte. Siempre tenía una historia, un cuento, un montivo para reirse. Se va a sentir mucho su ausencia, pero mucha gente joven estuvo con él, lo adora y es parte de la construcción colectiva”, agregó el dirigente social.
También aseveró que “Bachi era valiente. En plena dictadura escribía las paredes de la comisaría y escondió a compañeros en el barrio. Así como era el más valiente, también era el más tierno, que lloraba cuando una compañera tenía un bebe”.
“Un pedacito de su lucha vivirá en cada uno de sus compañeros”, concluyó Rubén Sala en diálogo con LT9.
La nota completa acá