— Diario UNO
Este fin de semana ocurrieron dos asesinatos en la ciudad de Santa Fe. El primero tuvo lugar el sábado alrededor de las 14, cuando varios desconocidos con armas de guerra dispararon a mansalva contra Leopoldo Romero de 31 años en barrio Coronel Dorrego.
El otro sucedió antes de las 11 del domingo en el acceso a un comercio en la esquina de Tucumán y Azopardo. La víctima fue Lucas Monzón de 37 años.
En Coronel Dorrego
Alrededor de las 14 del sábado, en inmediaciones de calle Güemes al 8100, en el barrio Coronel Dorrego, un hombre fue emboscado y acribillado a balazos.
La víctima, Leopoldo Romero de 31 años fue trasladado por dos mujeres en un auto particular hasta el nuevo hospital Iturraspe, donde falleció antes de las 16, ya que uno de los impactos de bala fue en el tórax y en la espalda, perforando zonas vitales que desencadenaron en su muerte.
Dos mujeres que viajaban en un automóvil VW Golf a gran velocidad y con pañuelos blancos exhibidos con los brazos en alto por las ventanillas del vehículos, al llegar a la intersección que forman las avenidas Aristóbulo del Valle y Gorriti, le hicieron señas a la una camioneta del Cuerpo Guardia de Infantería CGI -Cuerpos- de la policía capitalina, y a viva voz les transmitieron que llevaban a un herido de bala.
Los policías las acompañaron hasta el nuevo hospital Iturraspe, y al llegar, la víctima fue asistida por los médicos de la Emergentología en el shockroom para pacientes en estado crítico, que intentaron estabilizar y compensar, pero falleció una hora y media después de su ingreso como consecuencia de varios impactos de bala.
Simultáneamente con el traslado de la víctima, los vecinos denunciaron una intensa balacera ocurrida en el lugar que dejó a un hombre tendido en la calle y ensangrentado. Hasta allí llegaron oficiales y suboficiales de la Comisaría 8ª y se sumaron en colaboración los de la Comisaría 26ª del barrio Nueva Pompeya -Orden Público- y también del Comando Radioeléctrico CRE y del Cuerpo Guardia de Infantería CGI -Cuerpos- que preservaron el lugar y dialogaron con los vecinos que solo atinaron a decir "escuchamos decenas de balazos y gritos en la calle, cuando salimos Romero estaba tirado". Los policías de Orden Público y de Cuerpos buscaron a testigos del crimen como también imágenes de cámaras de videovigilancia públicas y privadas que pudieran contener el desarrollo del ataque criminal que desembocó en el tercer homicidio de 2023 en la ciudad de Santa Fe.
Las dos mujeres que llevaron a Romero hasta el nuevo hospital Iturraspe, y que fueron entrevistadas por los policías del destacamento hospitalario, solo atinaron a decir lacónica pero enfáticamente: "esto es problema de ellos, y lo van a arreglar entre ellos". Es decir, fue una emboscada seguida de una ejecución a balazos con armas de grueso calibre. Secuestraron vainas y ojivas de pistola calibre 9 milímetros y de pistola calibre 380, en ambos casos son armas de guerra.
En Santa Rosa de Lima
Este domingo cuando faltaban algunos minutos para llegar al mediodía, falleció en el shockroom del hospital José María Cullen, un hombre llamado Lucas Monzón de 37 años, como consecuencia de haber sido impactado con un balazo cuando intentaba realizar una compra en un comercio ubicado en las populosas calles del barrio Santa Rosa de Lima.
Monzón fue asistido en primera instancia por vecinos de la zona de Tucumán y Azopardo, y debido a la gran pérdida de sangre, fue llevado por una mujer policía en el móvil 9.290 para intentar salvarle la vida. Llegó con signos vitales al hospital Cullen, pero los médicos de la Emergentología constataron que el balazo le perforó la arteria femoral, perdió mucha sangre y le produjo la muerte.
Policías de Orden Público y de Cuerpos preservaron la escena del crimen, y además, buscan al motociclista asesino que disparó a la víctima. Se sumaron al trabajo investigativo, pesquisas de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Los vecinos que escucharon numerosos disparos de arma de fuego en inmediaciones de la esquina de Tucumán y Azopardo en el barrio Santa Rosa de Lima, salieron a la calle para saber que estaba ocurriendo y vieron a un hombre tirado en el piso y con una de sus piernas completamente ensangrentada. La mujer de la víctima lo socorrió, y esos mismos vecinos denunciaron el suceso a la central de emergencias 911. En cuestión de pocos minutos llegó una mujer policía a bordo del patrullero 9.290 y frente a la cantidad de sangre que estaba perdiendo Monzón, este fue subido a la caja de la camioneta junto con su esposa, y fue trasladado son sirenas y balizas encendidas hasta el hospital Cullen.
En el nosocomio público fue recibido por los médicos de la Emergentología en el shockroom para pacientes en estado crítico, y constataron que Monzón estaba impactado con un balazo en la arteria femoral de una de sus piernas, le practicaron asistencia respiratoria mecánica y transfusión de sangre, pero la gravedad del cuadro le produjo la muerte minutos después de su ingresó.
Este fue el cuarto homicidio ocurrido en el departamento La Capital en la primera quincena de 2023 y el segundo del fin de semana, ya que este sábado por la tarde fue asesinado en Güemes al 8.100 del barrio Coronel Dorrego, Leonardo Romero de 31 años.