El Investigador del Conicet, doctor en ciencias naturales y profesor titular de ecotoxicología en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Rafael Lajmanovich, se refirió a la mortandad de peces en la zona de Romang, en el río San Javier. “Estamos en presencia de un fenómeno que para los que tienen memoria, no es la primera vez que ocurre y pasó en otros momentos por las condiciones con altas temperaturas en verano”, explicó el especialista en “Dame Radio”.
Sin embargo, Lajmanovich indicó que “todo lo que es la cuenca del Paraná es un área que está con serios problemas ambientales y es preocupante. Este tipo de eventos saca a relucir a otros problemas, puedan tener relación o no con esta mortandad”.
“Estamos en una cuenca que está comprobada que está contaminada. Tenemos un área sembrada que todo el fertilizante lentamente arriba a los ríos. Primero a los pequeños arroyos y después a los ríos. No es de extrañar que estos fenómenos se repitan en coincidencia con las altas temperaturas, pero con un sistema que se están antropizando” agregó el investigador del Conicet.
Por último, Lajmanovich consideró que la mortandad de estos peces se da por “factores naturales” pero “en un sistema que ya no es natural” para la contaminación producto de los agroquímicos que se utilizan en la zona rural.