En las últimas horas se conoció que en Rafaela se produjeron tres internaciones por un cuadro de neumonía bilateral derivado de psitacosis, enfermedad que fue adjudicada a un loro que una de las personas afectadas llevó a su casa días atrás.
Según informó la agencia nacional de noticias Télam, dos pacientes estaban alojados en la Terapia Intensiva del Hospital Jaime Ferré, y los restantes en sala general.
Fuentes oficiales señalaron a Télam que las cuatro quedaron internadas tras un diagnóstico similar de neumonía bilateral, que luego se comprobó era una derivación de la psitacosis.
Entrevistados por el personal del hospital, una de las personas contó que unos días atrás habían encontrado un loro y lo llevaron a su casa, aunque poco después el ave enfermó y murió.
La Dirección Regional de Salud informó que la psitacosis puede ser transmitida por esos animales a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por el simple hecho de tocarlos.
Los principales síntomas de la psitacosis son fiebre, decaimiento y fatiga, y puede evolucionar a cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales.