— Agencia Télam
El capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, aseguró este lunes que la conquista del Mundial Qatar 2022 "cierra el círculo" de su carrera deportiva, que a sus 35 años transita la etapa final con una asombrosa estadística parcial de 1.006 partidos, 794 goles, 42 títulos y 78 premios individuales, entre ellos, 7 Balones de Oro.
"Lo había dicho años atrás: sabía que Dios me lo iba a regalar, que lo tenía reservado para mí. Si hubiera podido elegir un momento para ganarlo, hubiera sido éste. El Mundial cierra el círculo de mi carrera profesional", consideró el astro en una entrevista con la emisora Urbana Play.
En su primera aparición en los medios como campeón del mundo, Messi expresó que desde el 18 de diciembre de 2022 "cambió todo" porque se dio lo que había soñado y deseado a través del tiempo. "Desde ese día cambió todo para mí. Se dio lo que tanto soñaba y deseaba durante mi carrera", destacó el mejor jugador del Mundial de Qatar.
"Lo dije antes de que pase. Todo lo que imaginaba iba a ser chico, fue mucho más de lo que imaginaba", reconoció el astro desde su casa en París, en una charla en la que recorrió todas las vivencias del mes vivido en el país asiático.
"Es difícil explicar lo que sentí. Se te cruzan muchísimas cosas por la cabeza y no podés creer que lo conseguimos. Es decir 'ya está, se terminó, se dio'. Me tocó conseguir todo en mi carrera y esto fue cerrar mi carrera de manera única", remarcó el rosarino.
Durante su repaso por el camino del seleccionado argentino en el Mundial, el capitán admitió que después de la derrota contra Arabia Saudita vinieron los días "más duros", pero que siempre confió en el "grupo". En este sentido, el crack de Paris Saint Germain valoró la importancia de tener el acompañamiento de su familia.
"Disfruté muchísimo de todo, el antes y el después del Mundial. Fue un mes de mi vida impresionante. Thiago estaba enloquecido, Mateo hacía cuentas y Ciro es el que menos entiende pero lo vivieron como hinchas. Cuando volvimos extrañamos el día a día en Qatar. La pasamos muy bien", recordó.
"Hubo épocas con muchas decepciones, finales perdidas y recibí críticas de todos los colores. Sabía que mi familia sufría como yo o más y ellos me demostraron que estaban fuertes. Se dijeron cosas injustas que sobrepasaron lo futbolístico y eso me molestó y me dolió. Ahora con la Copa América y el Mundial ya no queda nada más, se terminó", manifestó, con alivio.
Messi reveló que la noche previa a la final contra Francia pudo "dormir bien" y "tranquilo" y aunque contó que no volvió a ver el partido completo, sí observó los "videos y resúmenes".
Uno de los más virales fue su imagen antes del penal decisivo pateado por Gonzalo Montiel y el propio Messi negó que haya nombrado a su abuela o a Maradona en la plegaria al cielo. "No me acuerdo bien, le hablaba a 'Cachete' para que lo meta y no nos haga sufrir más. Le pedía a Dios que se termine", narró.
Luego, el jugador con más partidos jugados en la historia de los Mundiales habló sobre el beso que le dio al trofeo de la Copa del Mundo por fuera del protocolo de premiación. "La vi ahí y no podía no hacer lo que hice. La Copa me llamaba y me decía 'vení, agarrame'. Vi que brillaba en ese estadio hermoso y no lo pensé", sostuvo.
En este sentido, Messi reconoció que la imagen del Mundial de Brasil 2014 "siempre va a estar" y "no se borra" pero ahora quedó "a un costado". Después de varias horas en Qatar llegó el momento del viaje a Buenos Aires y el reencuentro con la gente que había vibrado durante todo el Mundial con el seleccionado.
"Siento que les regalamos un mes inolvidable e imborrable. La gente estuvo un mes sin que importe nada más que esperar el partido de la Selección, un mes solo y por el Mundial. Y que termine de esta manera hizo que el pueblo argentino explote de felicidad", recalcó.
La alegría por su imagen con la Copa del Mundo no fue exclusivamente de los argentinos ya que Messi también sintió que fanáticos de otros países deseaban su coronación. "Es increíble e inexplicable, creo nunca se dio o por lo menos no lo recuerdo. La gente quería verme con la Copa", estimó.
A pedido del entrevistador, Andy Kusnetzoff, Messi reflexionó sobre su carrera y confesó lo que le diría al niño que se fue de Rosario para Barcelona a cumplir su sueño de jugar al fútbol.
"Le diría que le espera algo extraordinario que no podría imaginar. Que va a tener un camino muy hermoso, con momentos duros por superar, pero que no renuncie a su sueño porque va a tener su recompensa más deseada. Es una película con final feliz", completó.
"No me gustó dejar esa imagen": las palabras sobre el picante cruce con Países Bajos
El festejo del "Topo Gigio" dirigido al entrenador neerlandés Louis van Gaal y el "Andá para allá, bobo" dedicado a Wout Weghorst fueron dos de las hechos más recordados del Mundial, pero Messi admitió que no le gustó dejar "esa imagen". Sobre el "Topo Gigio", el "10" de la "albiceleste" contó que "salió en el momento", en tanto que durante el Mundial estuvo en contacto con Juan Román Riquelme, su excompañero en el seleccionado y el jugador que patentó el festejo.
"Sabía todo lo que se había comentado antes del partido y mis compañeros me decían '¿Viste lo que dijo? Cuando terminó todo eso, no me gustó lo que pasó pero son momentos de mucha tensión y nerviosismo. Y pasa todo rápido. No estaba nada pensado", señaló Messi en la entrevista que brindó a la emisora Urbana Play.
"Hablé con Román porque me escribía durante el Mundial. Sabía que tuvo un par de encuentros con Van Gaal en Barcelona y lo comentamos", manifestó. Luego del partido, en plena zona mixta, se inmortalizó el "Andá para allá, bobo", destinado al delantero neerlandés Wout Weghorst y así lo explicó Messi: "Fue natural. Pasaron muchas cosas adentro de la cancha con ese jugador y se juntaron los momentos de tensión, los roces y también la calentura con el árbitro".