El párroco de la Basílica de Guadalupe, Olidio Panigo, hizo un balance positivo esta mañana en LT9 de la edición 37 del festival folklórico y solidario que contó con más de 30 mil personas entre las tres noches que se realizó el fin de semana pasado.
En diálogo con “Amanecer no es poco”, Panigo destacó el nivel de los artistas y agradeció a los santafesinos que se acercaron hasta la explanada de la Basílica, a pesar de la reprogramación que sufrió el festival por la lluvia del sábado.
El Padre mencionó que la opinión de la gente siempre está presente para mejorar el festival. "El año pasado, la gente decía, qué hermoso queda acá hacerlo frente a la basílica. Entonces, la última noche les preguntamos, ¿quieren que volvamos a la plaza o seguimos acá? Y prácticamente por unanimidad la gente dijo, no, sigamos acá" acotó.
Al nombrar el apoyo y alegría que trae la gente, el Padre comentó que pudo observar un gran número de parejas bailando en todos los alrededores de la basílica. Y añadió que "es como que se va armando y eso en otros festivales no se ve. Lo
mismo que la presencia de la familia, que como es un festival gratuito pueden ir y yo digo que ese otro otro aspecto de la solidaridad
porque muchas familias me dicen si nosotros tuviésemos que pagar una entrada no podríamos".
En cuanto a las donaciones, el párroco admitió que disminuyó la cantidad de alimentos no perecederos con respecto al año pasado, pero que hubo más del doble de dinero que se recolectó en las alcancías. “La gente ha optado por colaborar directamente en las alcancías y ese dinero después nosotros lo usamos para comprar pañales” explicó.
Si bien esta disminución de los alimentos genera preocupación en Caritas, Panigo remarcó que la modalidad de colaboración de los santafesinos cambió y que seguramente en la próxima edición utilizarán el dinero recolectado no solo para comprar pañales, sino también alimentos no perecederos.
Consultado sobre la campaña para construir un ascensor para acceder al camarín de la Virgen, el cura detalló que “es un pedido de la gente, porque después de la pandemia nosotros incorporamos la presencia de servidores que reciben a aquellos que vienen a visitar como peregrinos, como turistas y que quieren saber dónde está el cinerario, dónde está la imagen de la Virgen, cómo acceder. Y ellos mismos nos decían que tenían muchos pedidos de parte de gente adulta, gente que sale de los sanatorios de los hospitales, gente discapacitada, que quiere subir al camarín y no puede hacerlo por las escaleras”.
“Cuando hicimos la restauración del edificio, tuvimos en cuenta las rampas para darle accesibilidad. Pero faltaba lo del camarín porque las escaleras son bastante grandes. Entonces se comenzó con un análisis para no afectar a la arquitectura de la Basílica, con distintas opciones. Eso se presentó a la municipalidad y también al Arzobispado. Se aceptó una donde el ascensor va por afuera, pero el acceso es desde el interior al ascensor. Ahora estamos teniendo los presupuestos, tenemos dos presupuestos, estamos esperando uno más, y comenzamos con la recolección de fondo porque es un trabajo costoso. Tiene dimensiones especiales, no es un ascensor estándar, sino que nos piden una determinada medida para que pueda subir una persona en sillón de rueda y el acompañante. No es un trabajo económico, sino que es bastante costoso. Pero bueno, confiamos que lo vamos a poder hacer” concluyó Panigo.
Por último, con la cita "una buena noticia es como agua fresca para una garganta reseca", se retiró agradecido a la Nueva 9 por el trabajo y servicio de cada día.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA AQUÍ