El Papa Francisco se reunió este jueves con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el Vaticano. Se trata del tercer encuentro entre el pontífice y Carlotto. A fines de enero, Carlotto había recibido al Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, Oscar Ojea. La titular de Abuelas viajó a Italia porque el viernes recibirá un doctorado Honoris Causa de una Universidad de Milán. El encuentro tiene como trasfondo la desclasificación de archivos del Vaticano sobre la dictadura cívico militar argentina.
La postergada visita de Francisco a su país natal, la Argentina, no fue tema de conversación, reveló la titular de Abuelas. Sí dialogaron sobre algunos temas pendientes como la desclasificación de archivos secretos de la Iglesia sobre la dictadura y el reciente hallazgo del libro de bautismos en la Esma.
Ayer el Papa también tuvo una agenda con presencia argentina: recibió a los gremialistas del INTI que están en conflicto con el gobierno de Mauricio Macri. Según contó Néstor Escudero, uno de los referentes de los trabajadores, el Pontífice los recibió con una frase llamativa: "Acá están los troscos de Dios".