La mañana del lunes se presenta con tránsito normal en rutas y accesos del territorio santafesino, luego de lo que fue un fin de semana luctuoso en materia de siniestralidad vial.
"Desde el viernes hasta el domingo perdieron la vida cuatro motociclistas, todos hombres, y dos de ellos menores de edad. Esto quiere decir que no tenían licencia de conducir, requisito indispensable", informaron desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Uno de los accidentes fatales ocurrió en Barrancas, donde perdió la vida uno de los adolescentes de 17 años.
Un joven de 21 años murió producto de un siniestro con moto en Bella Italia.
En la madrugada del domingo murió otro muchacho, de 30 años, sobre la Ruta 11, a la altura de La Criolla.
Por último, en la Ruta Provincial 10 falleció el otro joven de 17 años, alrededor de las 5.30 de la madrugada del domingo.
"Es una alarma, un llamado de atención, no solo para los motociclistas, sino a los familiares en general. Si hay un menor arriba de una moto es porque alguien lo permite", afirmó Rafael Rodríguez, de la Agencia, en su informe para Primera Mañana.
El informe
Conducción de motovehículos
La moto es un vehículo económico, contribuye al ahorro energético y favorece la fluidez en la circulación. Sin embargo el cuerpo es la única carrocería y absorbe el impacto en caso de choque o caída, por eso el motociclista se convierte en el actor más vulnerable de la vía.
- Para circular en motovehículo por la vía pública:
- Portar la documentación obligatoria
- Llevar las placas identificatorias de dominio (patente)
- Las motocicletas de 2 ruedas no deben transportar más de un un acompañante, el cual debe ubicarse siempre detrás del conductor, ni carga superior a los 100 kg. Los ciclomotores no pueden llevar carga ni pasajeros con un peso superior a los 40 kg.
- El uso del casco previene la muerte en caso de una colisión y disminuye un 85% las lesiones graves. Su efectividad en la prevención de lesiones cerebrales es del 70%.