Luego de permanecer internado durante casi tres semanas, en la mañana de este lunes se produjo el fallecimiento de uno de los cuatro pacientes que padecieron cuadros de neumonía bilateral, derivados de un contagio de psitacosis, la enfermedad también conocida popularmente como "gripe del loro".
El hombre integraba un grupo familiar de cuatro personas que se enfermaron luego de haber tomado contacto con un loro que murió por psitacosis, en un domicilio del barrio Barranquitas. Esa enfermedad se transmite a las personas a través de excrementos secos, secreciones respiratorias de polvo originado en plumas y otras secreciones de las aves en general, pero en especial de loros y otras aves silvestres que se encuentran en cautiverio.
La enfermedad, que no se contagia entre humanos sino sólo cuando las personas aspiran las partículas invisibles de polvo de las secreciones de un ave enferma, produce en los seres humanos cuadros de fiebre, decaimiento, fatiga, cansancio y puede derivar a cuadros de neumonía grave, con complicaciones hepáticas y renales.
Dos de los cuatro afectados en Rafaela derivaron precisamente hacia esos cuadros más complejos y quedaron internados en terapia intensiva, en condición crítica. Este lunes falleció uno de ellos, Fernando Defagot, de 40 años.