La presidenta del Conicet, Ana Franchi, dialogó con LT9 previo a su visita a la ciudad de Santa Fe para inaugurar un laboratorio de microscopía electrónica de barrido y se refirió a la vacuna argentina contra el Covid que comenzará a testearse en voluntarios en los próximos días.
Se trata de la Arvac que llevará el nombre de la científica Cecilia Grierson y fue desarrollada por científicos del Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín.
"Pertenece al grupo liderado por la doctora Juliana Cassataro. Ya se completó la Fase I y están iniciando la Fase II y III. La primera fase es más para ver si hay efectos secundarios complicados, y en esta fase ya se empieza a ver la eficiencia de las vacunas", señaló Franchi en diálogo con Mariano Bravi y Celina Pérez en Primera Mañana.
La titular del Conicet dijo además que se trata de una investigadora joven que venía trabajando en el desarrollo de otro tipo de vacunas y que ahora se avocó al fármaco contra el coronavirus.
"Es la primera vacuna diseñada y desarrollada en Argentina que llega a esta fase. En el Conicet y en los organismos de Ciencia y Técnica la idea es continuar con las investigaciones que nos llevaron a estar en el primer lugar del ranking Scimago de instituciones gubernamentales de América Latina, y dedicarnos también a trabajar asociados a las problemáticas del país, desde las baterías de litio a temas asociados a la producción, como el trigo y la soja transgénica", afirmó.
Acto en Santa Fe
Esta tarde quedará inaugurado el laboratorio de microscopía electrónica de barrido. El acto es a las 16 horas en el predio del Conicet "Dr. Alberto Cassano".
Contará con la presencia de la presidenta del organismo, Ana Franchi, además de otros funcionarios nacionales y provinciales.
"Es el único en Argentina y se incorpora a otros microscopios que ya existían en Santa Fe. Esto permite el estudio de distintas muestras biológicas y orgánicas. También se puede utilizar en corrosión de superficies, oxidaciones, mineralogía. Su utilidad es para muchísimos tipos de investigaciones, y es para que lo utilicen investigadoras e investigadores del Conicet y de las universidades; y para prestar servicios a empresas", concluyó Franchi.
La nota completa acá