Al ex director de Agricultura Familiar de la provincia se lo acusa de haber adquirido un Unimog por un precio mucho mayor al de mercado, con un subsidio triangulado con integrantes de la comunidad aborigen de Los Laureles y con una factura trucha.
Mientras que a su ex colaborador, el contador Roberto Fumo, le atribuyeron los delitos de Defraudación a la Administración Pública y partícipe secundario en los delitos de Peculado, Malversación de Fondos Públicos y Uso de Documento Privado Falso.
La pena que solicitó la querella se imponga al momento de ser condenados los imputados son de:
Para Pablo Ventura Zancada la pena de Cuatro (4) años y Seis (6) meses de prisión de cumplimiento efectivo, accesorias legales y costas y, asimismo, la accesoria de inhabilitación perpetua para ejercer cargos o empleos públicos.
Para Roberto Carlos Fumo la pena de Tres (3) años y Seis (6) meses de prisión de cumplimiento efectivo, accesorias legales y costas y, asimismo, la accesoria de inhabilitacion perpetua para ejercer cargos o empleos públicos.
La defensa había pedido la nulidad de las actuaciones, además de considerar que no hay prueba de la comisión de delitos, a lo que el juez de esta instancia no dio lugar. Queda el recurso de la apelación para intentar evitar el juicio, si es que un juez superior no coincide con Basualdo.
Destacó el profesional de la defensa que “el proceso se desarrolla sin irregularidades”, lo que si considera "una irregularidad es la denuncia generada por una coacción que pedimos que se investigue y el fiscal no investiga. Lo hemos planteado ahora y el juez no ha dado lugar, esperamos los fundamentos e iremos a la cámara”.