Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Enress insiste con la “gradualidad, razonabilidad y proporcionalidad” para el aumento del agua

En el dictamen conocido en las últimas horas, el ente regulador avala el pedido de incremento solicitado por Assa, aunque pide que sea atenuado dependiendo de las economías de cada uno de los usuarios.

— División Noticias LT9

VIERNES 17 DE MARZO DE 2023

El Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (ENRESS) dio a conocer la resolución, luego de las dos audiencias públicas que realizó Aguas Santafesinas SA para argumentar el pedido de aumento de la tarifa del 80% en dos tramos.

El dictamen tiene 17 artículos y ya fue remitido al ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, que ahora deberá autorizar a Assa a aplicar el incremento, y puede (o no) tomar algunas de las recomendaciones de Enress.

El mayor pedido del organismo es que se “atenúe” el impacto de la actualización, dependiendo de “las economías de los usuarios”. Agrega que “el ajuste o modificación de tarifas de la manera y en la proporción propuesta por Aguas Santafesinas S.A. no resulta ajustada a los principios de proporcionalidad, gradualidad y razonabilidad; en relación con los índices de actualización salarial y a las estimaciones previstas para el costo de vida del año en curso, en un todo de acuerdo con lo previsto en el Art. 42 de la Constitución Nacional”.

Jorge Hurani, uno de los directores del Enress, dijo por LT9 que el principal pedido a Assa es que se tenga en cuenta la gradualidad, razonabilidad y proporcionalidad.  “El ministerio de Infraestructura de la provincia debe tener presente, que más allá de los aumentos pedidos, la capacidad de pago del usuario” declaró Hurani.

La resolución brega por "campañas sobre el valor del agua como recurso escaso, fortaleciendo la educación y la concientización de los usuarios en el cuidado, control y gestión de su consumo", que acepte la colocación de medidores comunitarios si lo vecinos de un consorcio de propietarios lo pide, que avance con los proyectos y/u obras de construcción de "ampliación y reformas de plantas de tratamiento de líquidos cloacales en las ciudades que presta el servicio" y eleve "el número anual de análisis realizados a los líquidos residuales conducidos mediante emisarios, incluyendo los centros de recepción de camiones atmosféricos".

El Directorio del Enress, con su renovada composición, ha confirmado el criterio de que para las revisiones tarifarias Aguas no debería incluir como gastos propios los que devienen de la operación del Sistema de Acueductos. Según la visión histórica del Ente esas actividades deben ser financiadas directamente por el Estado Provincial.

En otro ítem el regulador se expide por requerir a Aguas que "en las revisiones tarifarias incluya e informe sobre políticas de eficiencia aplicadas, necesarias para determinar si los niveles de gastos expuestos se corresponden con una aplicación eficiente de los recursos" y vuelve a recomendar al ministerio aludido que procure avanzar con "un nuevo Marco Regulatorio, tarea que se viene abordando en la Comisión creada a tal efecto a través del Decreto Provincial N° 186/21. Asimismo se diseñe un nuevo sistema de Tarifa Social que contemple a los sectores más vulnerables".

De modo más genérico, a los municipios les reitera el pedido de que "los distritos servidos por ASSA incluyan en sus reglamentos de edificación, como exigencia para las nuevas edificaciones bajo el régimen de dominio horizontal, que sus instalaciones posibiliten técnicamente la colocación de medidores de agua para cada unidad habitacional".

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter