El Ministerio de Salud, a través de su Agencia de Control del Cáncer, trabaja en la elaboración de un consenso de tratamiento para el cáncer de pulmón, con el objetivo de establecer protocolos en el uso de drogas de alto costo en pacientes diagnosticados con este tipo de tumor en el ámbito de la provincia de Santa Fe.
Este jueves, a las 9:30, se realizó una reunión en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe), ubicado en calle Mendoza al 2400, en la que los directivos de la Agencia de Control del Cáncer junto a representantes de la Asociación de Oncología de Santa Fe, del Colegio de Farmacéuticos de la provincia y referentes nacionales relacionados con el tema donde definieron dicho protocolo.
El Doctor Álvaro Romera, integrante de la Agencia de Control de Cáncer, aseguró en diálogo con el móvil de LT9 que "la idea es generar protocolos terapéuticos, hoy se tomará el cáncer de pulmón para una mejor prestación para la incorporación de nuevos medicamentos y ver la mejor manera que los pacientes puedan acceder a estos remedios con mejores tratamientos".
"La idea es ser referentes en este sentido, por eso buscamos la opinión de expertos, se realizó una encuesta de todos los oncólogos de la provincia y hoy cerramos este trabajo, queremos llegar a un acuerdo que será publicado para que puedan acceder los médicos en toda la provincia. Los protocolos consensuados se hacen en todo el mundo y eso es para unificar criterios y mejorar la calidad de atención. El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte y en la oncología tiene una tasa muy alta siendo prevenible".