Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Macron accedió a una entrevista en la que defendió su reforma jubilatoria, pese a las protestas

Tras la nota televisiva la diputada de Francia insumisa, Mathilde Panot, escribió en Twitter que el mandatario vive en una "realidad alternativa", mientras que el excandidato Jean-Luc Mélenchon dijo que incurrió en "sus habituales marcas de desprecio"
JUEVES 23 DE MARZO DE 2023

El presidente francés, Emmanuel Macron, rompió ayer miércoles el silencio público de varios días y afirmó que la reforma jubilatoria que aprobó por decreto debe estar vigente "para fin de año", pese a que es resistida por sindicatos, la oposición y gran parte de la población y que derivó en masivas protestas y en un recurso para anularla aún por resolverse, y a que este jueves será cuestionada por una huelga general convocada por los principales sindicatos. 

A su vez, calificó de "sediciosos" a los manifestantes que cometieron desmanes en las protestas que se suceden contra la reforma desde mediados de enero, y que recrudecieron luego de que el mandatario liberal decidiera sacarla por decreto y no que fuera votada por el Parlamento. 

Esas manifestaciones se extendían anoche, en París, porque la Federación Nacional de Sindicatos de Espectáculos, Cine, Audiovisual y Acción interrumpió un espectáculo en el teatro Châtelet, y en Burdeos y Lyon con otras protestas. 

Macron insistió en que elevar la edad jubilatoria a 64 años es una medida "necesaria", aunque admitió que no lo hace "feliz, y hubiera preferido no hacerlo", en una entrevista en las principales cadenas de televisión, la privada TF1 y la pública France 2, asumiendo la "impopularidad" de la reforma. 

El Consejo Constitucional de Francia debe revisar la ley en las próximas semanas en respuesta a recursos presentados por partidos opositores, y el Presidente sólo podrá promulgarla después de que el organismo dé su aprobación. 

Macron acusó durante su entrevista a los sindicatos de no aceptar ningún tipo de medida de compromiso para acercar posturas 

Los primeros comentarios en público de Macron sobre la reforma tras cuatro días de silencio desde que la aprobó por decreto, la noche del jueves pasado, no pareció que vaya a calmar los ánimos, justo en vísperas de otra jornada de movilización. 

Las reacciones críticas 

Las declaraciones del presidente fueron "un desprecio para los millones de personas que se manifiestan" contra su reforma, dijo el secretario general de la central obrera Confederación General de Trabajo (CGT), Philippe Martinez. 

"Macron ha echado más brasas a un asador bien prendido", sentenció por su parte el líder del opositor Partido Socialista, Olivier Faure. 

El excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, del partido de izquierda La Francia Insumisa (LFI), dijo que el mandatario incurrió en "sus habituales marcas de desprecio" hacia quienes no comulgan con sus medidas. 

Una medida impopular 

El Gobierno enfrenta desde enero un fuerte rechazo a su plan de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y de adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa. 

Dos de cada tres franceses rechazan la reforma, según sondeos. Pero la tensión explotó cuando Macron y su primera ministra Élisabeth Borne anunciaron su instrumentación por decreto, ya que temían perder la votación en la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento, incluso con el apoyo de la oposición de derecha y pese a que el proyecto ya tenía media sanción del Senado. Desde ese día, la capital París y otras ciudades registran cada noche protestas en las que manifestantes, en su mayoría jóvenes, queman contenedores y otros elementos en su pulso con la policía. 

"No toleraremos ningún desbordamiento", advirtió Macron en la entrevista, que calificó de "sediciosos" a los manifestantes violentos y los comparó con quienes asaltaron el Capitolio en Estados Unidos en 2021 y las instituciones en Brasil en enero. 

Agregó que tenía "respeto" por las protestas pacíficas organizadas por los sindicatos. Las fuerzas de seguridad se encuentran en la mira por los cientos de detenciones efectuadas desde el jueves por los métodos represivos usados para controlar las protestas, que en la gran mayoría de los casos se saldaron con una liberación, recoge la agencia Telam.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter