Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Confirmaron cinco casos de chikungunya en la ciudad de Santa Fe

Son personas que residen en Alto Verde. Se trata de los primeros casos registrados de la enfermedad en la provincia a excepción de tres que habían sido considerados "aislados".

— División Noticias LT9 / Con información de Télam

MARTES 28 DE MARZO DE 2023

Los primeros casos de chikungunya en la provincia fueron confirmados en la ciudad de Santa Fe, informaron fuentes del Ministerio de Salud. Se trata de cinco personas que residen en Alto Verde y que fueron afectados por esta enfermedad transmitida por la misma especie de mosquitos que hacen lo propio con el dengue: el  Aedes aegypti.

En territorio santafesino, a excepción de tres que habían sido considerados "aislados", estos cinco contagios fueron los primeros en registrarse. 

La directora de Control de Vectores de la Región Santa Fe de la cartera sanitaria, Mariana Maglianese, consideró que se trata de una novedad, ya que "no habíamos tenido ningún caso (de chikungunya), excepto algunos aislados en la historia de nuestra provincia".

"Los pacientes tienen síntomas muy parecidos al dengue. Fiebre alta, dolores de cabeza, dolores musculares, pero el dolor articular es mucho más pronunciado y la fiebre puede ser un poquito más alta", indicó la funcionaria a radio Aire de Santa Fe.

Además, explicó que por el brote de dengue que afecta a la zona, lo primero que intentan detectar los agentes sanitarios es un contagio de esa enfermedad, por lo que si el resultado es negativo, se hace una segunda búsqueda, de chikungunya y luego zika. 

Sobre el dengue, el reporte dado a conocer el jueves pasado reveló que los casos en la provincia aumentaron un 55% respecto de la semana anterior, con un total de 3.606. 

De ese total, el departamento General Obligado es el más afectado, con 2.755 casos, concentrados en las localidades de Villa Guillermina, Las Toscas y Reconquista, aunque se observa la tendencia de un incremento en otros departamentos y en otras localidades.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter