Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Salud: AMRA aceptó la propuesta salarial en un contexto "casi extorsivo" y Siprus lanzó un paro en rechazo

Así lo manifestaron desde la Asociación de Médicos de la República Argentina en un comunicado. La oferta contempla una suba de 41,5% en tres tramos, con una actualización automática en mayo si la inflación supera lo acordado, y la reapertura de la paritaria el último día de julio.

— División Noticias LT9

MARTES 28 DE MARZO DE 2023

Los médicos nucleados en AMRA aceptaron la propuesta salarial del Gobierno santafesino en un contexto "casi extorsivo", según indicaron en un comunicado difundido en redes sociales. 

Por su parte, los profesionales de salud de Siprus lanzaron un paro por 24 horas para este miércoles en rechazo a la oferta oficial. 

Vale recodar que la presentación del Gobierno contempla una suba de 41,5% en tres tramos (22,8% , en marzo, 10,5% en mato, y 8,2% en julio), con una actualización automática en mayo si la inflación supera lo acordado, y la reapertura de la paritaria el último día de julio.

"El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccionales Norte, Centro y Sur informa que la nueva propuesta paritaria sometida a votación de los profesionales de la salud ley 9282 de la provincia de Santa Fe fue aceptada por casi el 60% de los votantes", indicaron. 

Y agregaron: "Desde la dirigencia entendemos que el cambio con respecto a la votación anterior tuvo más que ver con la necesidad imperiosa de no retrasar aún más la titularización de los compañeros precarizados y la amenaza, casi extorsiva, de los descuentos que con la oferta económica en sí (que no difiere de la previa)".

Por su parte, desde Siprus expresaron: "Por votación directa los profesionales de salud resolvieron la realización de paro con asistencia a los lugares de trabajo, estado de asamblea permanente y actividades de visibilización" para este miércoles 29 de marzo. 

"Seguimos sostenido que no podemos convalidar que la inflación le gane al aumento de salarios y que sigan sin invertirse los recursos necesarios para tener una salud pública de calidad", concluyeron. 

La perspectiva del Gobierno

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, señaló que “en términos generales, podemos decir que en la provincia de Santa Fe el diálogo, una vez más, ha dado sus frutos. Fue un proceso que llevó su tiempo de intercambio con los sectores que negocian en el ámbito de la provincia: el sector central con UPCN y ATE, el sector docente y ahora también con el sector de la salud. Esto es un logro conjunto y una reivindicación del ámbito de negociación”.

Este acuerdo paritario se sostendrá hasta julio, aunque en mayo la provincia ha previsto un mecanismo de actualización para que los salarios estatales no pierdan frente a la inflación: “En mayo vamos a tener la aplicación de una cláusula de garantía para que el salario no pierda con la inflación. Es una cláusula de aplicación automática. Y la reapertura de las negociaciones en el mes de julio; con lo cual todos los trabajadores de la administración pública provincial tienen un horizonte despejado, así como también la propia administración de la provincia respecto de la inversión en salarios públicos”, puntualizó el funcionario.

Consultado acerca de cómo continúa este proceso, Pusineri manifestó que “en lo salarial, a partir de ahora, se van a implementar los aumentos previstos para todos los sectores. Y respecto de las cuestiones no salariales, iniciamos un trabajo muy importante en estos tres sectores y también en ámbito de las empresas que negocian con el Estado provincial en lo que se refiere a poner en marcha cuestiones relativas a condiciones de trabajo que se han pactado. Particularmente, nos referimos a la situación del personal contratado a partir del año 2019. Allí el gobierno propuso -y los gremios han aceptado- que esas trabajadoras y trabajadores vayan siendo incorporados a la planta del Estado”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter