El nadador santafesino Damián Blaum logró una hazaña de costa a costa: cruzó el Río de La Plata desde Colonia hasta Punta Lara en 9 horas y 6 minutos. En total fueron 42,2 kilómetros en aguas abiertas. Así estableció un nuevo récord para el cruce del río más ancho del mundo.
Blaum inició la travesía en la ciudad uruguaya de Colonia y llegó por la tarde a Punta Lara, localidad que pertenece al partido de Ensenada. De esta manera mejoró el record anterior de 10 horas.
En la semana, el nadador de 36 años no había podido cumplir con el objetivo por un problema logístico: después de nadar 21,1 km en 4 horas y 5 minutos debió parar el cruce al Río de la Plata y salir del agua. El sábado, con todos los papeles en regla, completó el recorrido.
Blaum participó de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y terminó en el puesto 21 en la maratón de 10 kilómetros de aguas abiertas. En 2009 la decimoquinta edición del Hernandarias-Paraná (el maratón más largo del mundo) luego de casi 10 horas y media de competición. El año pasado ganó la Maratón Santa Fe-Coronda, y fue segundo en el Ranking Mundial de la Federación Internacional de Natación.