Se confirmó que ya son 39 los muertos por dengue en el país y la situación comienza a tornarse aun más complicada, sobre todo luego de la confirmación del Ministerio de Salud de la Nación sobre la presencia de un nuevo genotipo del virus.
Esta nueva etapa de aumento exponencial de casos se relaciona a la cepa DENV-2 que solo se había registrado en dos países de América Latina: Brasil y Perú.
Tras el relevamiento del total de fallecidos el 2023 se trata del año récord de muertes por la picadura del mosquito Aedes aegypti. En la Argentina las provincias que confirmaron decesos son: Buenos Aires 1, Ciudad de Buenos Aires 2, Jujuy 6, Salta 10, Santa Fe 7, Santiago del Estero 1, Tucumán 9, Entre Ríos 1 y Córdoba 2.
Además, el último reporte a nivel nacional indica que hay al menos 41.257 casos confirmados. Este total se encuentra un 48,4% por encima de los registrados en 2020 y 27% por el del 2016. Este número explica que el avance predominante de la nueva cepa de dengue provoca una masiva infección de personas.
NA accedió a un informe del Ministerio de Salud que confirma que en 10 de las 15 jurisdicciones que confirmaron casos ya notificaron positivos de la cepa DENV-2 por lo que que por el momento todavía se sigue investigando su impacto clínico y epidemiológico. La circulación del virus se notificó en las regiones de Cuyo, Centro, NEA y NOA.