La ciudad de Rafaela no tuvo servicio de recolección de residuos nocturno, tras conocerse el fallecimiento de un joven trabajador, Arnaldo Andrés "Andy" Argañaraz, de sólo 23 años, quien murió en las últimas horas.
El cese de actividades se debió a una decisión que adoptó el sindicato local (Seom) y que fue avalada por el Ejecutivo Municipal.
La muerte de Argañaraz ocurrió tras complicaciones surgidas luego de un accidente laboral, en el que sufrió heridas en un codo.
En un tenso plenario de delegados que tuvo lugar en la mañana de este jueves, los representantes de los trabajadores tendieron serias dudas sobre el accionar del médico laboral encargado de la atención del agente municipal, así como del proceso posterior de atención -incluida la cobertura de ART- que derivó en una evolución negativa del trabajador accidentado, que fue internado en terapia intensiva y falleció en las últimas horas.
El comunicado oficial
"La Municipalidad de Rafaela lamenta profundamente el fallecimiento de Andy Argañaraz, trabajador del área de recolección de residuos. Al respecto, se informa que este jueves 20 no se prestará el servicio de recolección nocturno, como tampoco el de la mañana del día posterior.
Por tratarse de un día de duelo para la familia, amigos y compañeros de trabajo de Andy Argañaráz, se decidió acompañarlos en su dolor.
Con ese escueto comentario oficial se confirmó el cese del servicio en la noche de este jueves, aunque esa información no completa el escenario que se presentó en el ámbito del municipio, donde hubo airados reclamos en la asamblea de delegados. Se denunció que los camiones de recolección salen a la calle sin botiquín de primeros auxilios, que muchos trabajadores no tienen vacunas antitetánicas colocadas -pese a que están en riesgo permanente de sufrir accidentes por contactos con residuos que incluyen objetos cortantes-y que la cobertura médica ante la eventualidad de accidentes es insuficiente. Y todo esto sólo siendo moderados y prudentes en la apreciación, dado que la información sólo trascendió extraoficialmente.
El trágico final de la vida de este trabajador se da mientras el intendente se halla en Reino Unido participando de un Simposio Internacional y en vísperas de que el próximo 25 se realice una marcha masiva de mujeres hacia la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, por las graves denuncias que se realizaron en torno a casos de abusos laborales y violencia de género en esa área, hechos por los cuales hay 5 coordinadores suspendidos y bajo sumario administrativo.
De hecho, la asamblea de este jueves había sido convocada para analizar las características que tendrá el paro y movilización de mujeres del martes próximo, pero surgió la noticia de la muerte de Andy y ello generó una enorme congoja entre los delegados y en manifestaciones de indignación por lo ocurrido, lo que podría generar otra investigación en torno a las condiciones de trabajo de muchos empleados que prestan servicios vitales en la Municipalidad de Rafaela.