Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Debloc aclaró que la jornada extendida en las primarias de las grandes ciudades será progresiva

El Ministro de Educación confirmó que desde este martes comienza el proceso para ofrecer las horas a los docentes que quieran cubrir estas hora para dar lengua, matemática y tecnología. El funcionario explicó que se tomarán tres meses para su aplicación definitiva.

— División Noticias LT9

MARTES 02 DE MAYO DE 2023

El ministro de Educación de la provincia, Víctor Debloc, aclaró esta mañana por LT9 que la extensión horaria en la escuela primarias de las grandes ciudades se aplicará de forma progresiva y que los directores tendrán tres meses para ejecución.

En diálogo con Primera Mañana, el funcionario recordó que el año pasado se había firmado el convenio con el ministerio de Educación de la Nación y que ahora se volvió a rubricar un acuerdo para su implementación definitiva. 

“La implementación de la jornada extendida en todas las escuelas de la Provincia de Santa Fe será progresiva, universal y participativa. Se empezó en septiembre y octubre del año pasado con las primeras 679 escuelas. Entre diciembre y marzo se sumaron otras 200 escuelas más y finalmente ahora se firmó el convenio por casi aproximadamente 559 escuelas que es el grueso de las escuelas estatales faltantes”, añadió Debloc.

El ministro explicó cómo será el proceso para convocar y ofrecer estas horas de clase a las escuelas faltantes. “El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe toma el mes de mayo, junio y julio para que progresivamente desde el punto de vista administrativo y desde el punto de vista pedagógico se vayan dando todas las condiciones, la búsqueda de los docentes, la generación del ID correspondiente, la carga en el sistema, la formación y actualización de los docentes que van a tomar estas horas. Es decir, los directores están convocando a los docentes de su escuela que son ya maestros y maestras de la escuela, estarían dispuestos a tomar alguna de las cinco horas que se habilitan por día para la jornada escolar”, indicó. 

Debloc aseveró que “el convenio rige a partir de hoy 2 de mayo, pero esto es progresivo. El ministerio se toma tres meses, ¿Por qué se lo toma? Porque por toda la ingeniería que te conté, que es muy artesanal, escuela por escuela, se toma mayo, junio, y julio, de tal manera que todas las escuelas en estos tres meses están encubiertas por la jornada extendida, cada grado de cada escuela. Si vos tenés tres primeros, cuatro segundos, cuatro quintos. Es un trabajo bastante importante que tiene que hacer el equipo directivo. Por eso también hay un suplemento para el director, además de las horas pagas para los docentes que toman las horas”.

Por último, el ministro precisó que se implementará el programa en las escuelas primarias de las grandes ciudades. “El año pasado comenzamos con la ruralidad porque son escuelas más chicas, tienen menos personal, generalmente la matrícula es menor, no usan el edificio para otras instituciones. Cuando después empezamos con los pequeños pueblos, donde ya hay tres o cuatro escuelas, y hay dos o tres de esas escuelas que son primarias, se elevó un poquito más la complejidad, y este año empezamos con las escuelas más grandes, es decir, que están generalmente en las grandes ciudades”, concluyó el funcionario.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter