Un hombre de 27 años identificado como Francisco Exequiel Dunn Castro, fue condenado a 22 años de prisión como coautor del homicidio de Joaquín Nicolás Pucheta, cometido en Santo Tomé (departamento La Capital).
La pena además se le impuso por haber herido a otras cuatro personas.
La Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1 estuvo a cargo de la investigación que permitió llegar a la condena.
Ataque
El homicidio fue cometido minutos antes de la medianoche del viernes 28 de agosto de 2020 en una vivienda santotomesina ubicada en la esquina de Córdoba y Estados Unidos de México.
La Fiscalía indicó que “mientras Pucheta estaba con otros cuatro hombres en el patio de la casa, Dunn Castro y otras dos personas que no lograron ser identificadas llegaron al lugar portando armas de fuego”.
En la audiencia de juicio se remarcó que “con la intención de matar, los atacantes efectuaron una serie de disparos”, y se aclaró que “Pucheta fue impactado en el abdomen y falleció el día después de la agresión”.
Por su parte, “las otras cuatro víctimas sobrevivieron porque pudieron refugiarse durante el ataque y no resultaron heridas en zonas vitales del cuerpo”, se puntualizó.
Revólver
El hombre de 27 años también fue condenado por haber tenido en su poder un arma de fuego sin la debida autorización legal. “Al momento de su detención, en septiembre de 2020, llevaba consigo un revólver calibre 22 largo que estaba cargado y era apto para efectuar disparos”, precisó el MPA.
Juicio
Dunn Castro fue condenado como coautor de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego), en una oportunidad consumado y en cuatro, en grado de tentativa; y como autor de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil.
La sentencia fue ordenada por los jueces Celeste Minniti, Leandro Lazzarini y Susana Luna, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Al respecto, la Fiscalía destacó que “en diciembre del año pasado, Dunn Castro había sido acusado por los ilícitos que ahora reconoció haber cometido”.
La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por el MPA, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. Por su parte, los familiares directos de Pucheta y quienes sobrevivieron al ataque manifestaron su conformidad con lo resuelto.