El titular del Frente Renovador, parte de la coalición de partidos de Unión por la Patria, Diego Giuliano fue claro en sus conceptos sobre la posible reforma a la Constitución de Santa Fe: "Si vamos a asistir a una cirugía mayor del sistema constitucional de la provincia de Santa Fe. Y van a hacer una operación corazón abierto de una constitución como la del 62', mínimo, indispensable, lo que se exige es un diálogo previo".
El diputado nacional y abogado constitucionalista fue tajante y crítico: "No hay ninguna convocatoria a ninguno de los partidos políticos que somos parte de la vida institucional de Santa Fe, y no hay un proyecto que uno pueda realmente conocer acerca de qué quiere hacer con la Constitución de Santa Fe. Con lo cual es un salto al vacío, cualquier votación de una ley que declare la necesidad de la reforma de la Constitución de Santa Fe sin este contenido, sin saber a dónde quieren ir, para cambiar la Constitución de Silvestre Begnis, para cambiar la Constitución que nos rige desde hace 62 años"
Diego Giuliano puso el foco en las verdaderas motivaciones para la Reforma de la Constitución: "No hay ningún derecho que perdamos los ciudadanos de Santa Fe por tener la Constitución que tenemos, no perdemos ningún derecho". Y mencionó la "cláusula de enganche que tiene la Constitución de Santa Fe que te permite seguir todos los avances de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales".
"Hay una sola cosa prohibida en la Constitución de Santa Fe. Claramente prohibida. Que es la reelección del gobernador sin el intervalo de un periodo"
Para el legislador la discusión y el apuro por la reforma pasan por este "único obstáculo real" que es la reelección del actual gobernador, e remarcó: "sin un diálogo y sin un contenido formal de lo que quieran reformar, es un salto al vacío que Santa Fe no se merece".
El documento que expidió el PJ provincial ayer es claro y contundente y dice: “Hoy estamos frente a una avanzada autoritaria y de perpetuación en el poder que solo busca la autoreelección del actual gobernador”. Sin embargo, el mismo documento deja las puertas abiertas para futuros acercamientos al remarcar que los procesos de reforma constitucional “exigen un diálogo democrático, con los partidos políticos, abierto y de cara a la sociedad”
El diputado Giuliano remarcó también la "vocación reformista" del espacio que representa que es el Frente Renovador. En este sentido recordó que cada vez que se pretendió reformar la Constitución los gobernadores anteriores abrieron el debate y adelantó: " Todavía se puede convocar al diálogo, todavía se puede convocar a una discusión más amplia. Estamos esperando como ciudadanos y como parte de la vida pública de la provincia".
Diego Giuliano es amigo de los consensos y puso blanco sobre negro sobre la reelección: "la reelección se puede discutir hacia adelante, y no hay problema en discutirla, pero acá hay una Constitución jurada en la asunción del gobierno actual. Si hay reelección es hacia adelante, no puede ser hacia atrás. Reelección sí, pero no ahora, no en el 2027".
Escuchá la nota completa aquí