Antes de que este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publique el índice de inflación de abril, el economista Camilo Tiscornia (C&T Asesores Económicos) anticipó que, según un relevamiento privado, será del 7,6%.
“Para nosotros es una inflación más alta que la de marzo (7%), aunque el Indec dio 7,7%. A lo largo del mes se ha visto cómo los precios han ido creciendo más rápidamente y, sobre todo, en la última semana en coincidencia con la disparada del tipo de cambio financiero”, indicó Tiscornia.
Y amplió: “Alimentos y bebidas aumentó en torno al 10%, con mucho incremento en las verduras, también volvió a subir la carne, los derivados del pan, aceites y grasas, y comidas fuera de casa”.
“En la Ciudad de Buenos Aires ya se implementó un mecanismo de ajuste automático del transporte público, se ajusta con la inflación del mes anterior, con las prepagas pasa algo parecido al igual que las cuotas de los colegios privados, que se suman a los aumentos puntuales como la electricidad en mayo”, detalló.
Además, admitió que “las remarcaciones son más frecuentes y es una característica que se acentuó mucho el último año”.