La sede de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) fue escenario este viernes de una reunión entre asociados y el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni. El funcionario de gobierno escuchó los planteos derivados de la problemática de la inseguridad e hizo un análisis social en torno al fenómeno: “Los hechos delictivos han aumentado y eso tiene que ver con situación social y económica".
"Hemos detenido a personas que han salido a robar por primera vez porque la plata no les alcanza y recurren al delito”, agregó Brilloni tras el cónclave que se desarrolló en la sede de AER, en España 848, y estuvo encabezado por Ricardo Diab, presidente de la institución.
El referente entregó un petitorio al ministro, en el que solicitó mayor presencia de efectivos y la inhibición de comunicaciones de las personas privadas de la libertad que incurren en extorsiones, entre otros puntos.
Diab lamentó que este tipo de reuniones deban repetirse desde hace años: “Cada vez más se terminan los argumentos para convencer a mis asociados de que hay tener calma, de que hay que tejer puentes con la política y las autoridades para tener un mejor futuro”.
En diálogo con Ever Arnoldo (Radio 2), Brilloni reflexionó sobre este tipo de reuniones con sectores de la sociedad: “No es fácil escuchar las quejas y presentaciones de los vecinos. Trato de estar todos los días no sólo en Rosario, sino en toda la provincia”.
“Tenemos que traccionar en equipo con todos los espacios de gobierno y los espacios privados. La participación ciudadana en un modelo de seguridad democrática es fundamental”, describió.
Además, defendió las cifras de detenciones y secuestros de armas de fuego. “La Policía –destacó–no está atada de pies y manos. Ante la infracción y el delito tienen que actuar y están actuando”.
Además, volvió a poner de relieve que la provincia tiene unos 2.300 presos por sobre la capacidad de las unidades penitencias. Y 200 están alojados solamente en comisarías y alcaidías de Rosario.
“Tenemos que responder con los recursos que tenemos, que no son los que quisiéramos tener”, dijo el gendarme retirado. Y dijo que hay “decisión política de revertir los grandes problemas, que son estructurales y vienen de décadas”.
Además, hizo un diagnóstico breve sobre el porqué del aumento del delito predatorio, es decir, los hechos de robo rústicos y poco planificados. “Los hechos delictivos han aumentado y eso tiene que ver con situación social y económica. Hemos detenido a personas que han salido a robar por primera vez porque la plata no les alcanza y recurren al delito”, dijo.