Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El gobierno de Ucrania admitió que Rusia controla toda Bajmut salvo una parte "insignificante"

Más temprano, el presidente ucraniano había dicho que la ciudad "no está ocupada", en respuesta al grupo paramilitar ruso Wagner, luego de informar que el territorio "estaba liberado", en medio de una contraofensiva para evitar la escalada rusa en Donetsk
LUNES 22 DE MAYO DE 2023

Ucrania dijo este domingo que su Ejército controla solo una parte "insignificante" de la ciudad oriental de Bajmut pero que continuaba realizando esfuerzos para retomarla, luego de que el presidente Volodimir Zelenski desmintiera afirmaciones rusas de haber completado su conquista y ganado la batalla más prolongada e intensa desde el comienzo de la guerra. 

La negación de Zelenski llegó tras declaraciones iniciales, de las cuales se desdijo más tarde, en las que pareció admitir la caída de Bajmut al afirmar que la ciudad de la provincia de Donetsk ya estaba "solo en los corazones de los ucranianos", y que había que hacerse la idea de que allí no quedaba nada porque todo había sido destruido. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció e más ayuda militar a Ucrania al reunirse con su par ucraniano Volodimir Zelenski durante una cumbre del G7 en Japón, luego del que el grupo de países más ricos renovara su apoyo a Kiev frente a Rusia. 

Zelenski llegó ayer a Hiroshima para su encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás líderes del grupo de los siete países más ricos -Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia-, y con otros invitados a la cumbre. 

Poco después de su llegada, Rusia aseguró que capturó la oriental ciudad de Bajmut, escenario de la más larga y sangrienta batalla desde que comenzó la invasión de Ucrania en febrero de 2022. 

Sin embargo, Zelenski dijo este domingo al término del G7 que Rusia no ocupaba todavía Bajmut, luego de haber dicho horas antes que en la ciudad no quedaba nada y que ya estaba en los "corazones" de los ucranianos. 

En Hiroshima, Biden se reunió Zelenski y prometió a Kiev nuevos envíos de armas, municiones y vehículos blindados por valor de unos 375 millones de dólares, después de permitir a sus aliados el suministro de aviones de combate F-16 a Ucrania. 

La presencia de Zelenski en Hiroshima, ciudad víctima en 1945 del primer bombardeo atómico de la historia perpetrado por Estados Unidos y ahora símbolo mundial de la paz, colocó la invasión rusa de Ucrania en el centro de los debates del G7, eclipsando otras temáticas como las relaciones de los aliados con China. 

Con esta invitación "hemos mostrado la solidaridad inquebrantable del G7 con Ucrania", afirmó el primer ministro japonés Fumio Kishida, anfitrión de la cumbre. Zelenski se acercó este domingo al monumento por las víctimas de la bomba atómica en Hiroshima, donde colocó un ramo de flores, informó la agencia de noticias AFP. 

El presidente ucraniano se reunió ayer con los aliados europeos del G7 y con los dirigentes japonés y canadiense, pero también con el primer ministro indio Narendra Modi, un aliado de Rusia, que declaró que India hará "todo lo posible" por resolver el conflicto. 

Zelenski celebró esta promesa, buscando reunir apoyos para un plan de paz de diez puntos, centrado en que Rusia se retire del territorio ucraniano. 

El anuncio fue un golpe para Ucrania justo cuando Zelenski asistía en Japón en una cumbre con los líderes de Estados Unidos y los demás países del G7, que dan apoyo militar a Kiev, y cuando el Ejército ucraniano parece tener en curso hace semanas una muy anticipada contraofensiva en provincias ocupadas por Rusia, como Donetsk. 

Desde que invadió Ucrania, Rusia ha conquistado gran parte de cuatro provincias del sur y el este ucraniano y arrebatado a Ucrania su salida al mar de Azov. 

Rusia se anexó las cuatro provincias el año pasado, y su control le permitió unir su territorio con el de Crimea, la península ucraniana del mar Negro que Moscú se había anexado en 2014. 

Las dos provincias del este, Donetsk y Lugansk, estaban parcialmente fuera de la autoridad de Ucrania, en manos de separatistas ucranianos, desde antes de la invasión. 

En una de las provincias del sur, Zaporiyia, Rusia controla la central nuclear más grande de Ucrania y Europa. En la otra, Jerson, Rusia evacuó su capital el año pasado ante una contraofensiva, y Ucrania la recuperó. 

Rusia ocupa también una pequeña porción de la provincia oriental de Jarkov, de donde se replegó en 2022 ante otra ofensiva ucraniana. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter