Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Buscan regular a trabajadores de plataformas de delivery

Días pasados se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para la creación de un registro único y obligatorio para trabajadores y trabajadoras de plataformas en aplicaciones. En la presentación participaron trabajadoras y trabajadores de aplicaciones de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

— Araceli Bruno / FM Láser 92.5

MIÉRCOLES 24 DE MAYO DE 2023

Días pasados se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para la creación de un registro único y obligatorio para trabajadores y trabajadoras de plataformas en aplicaciones. En la presentación participaron trabajadoras y trabajadores de aplicaciones de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

El objetivo es sistematizar la información de los empleadores y de los trabajadores que dediquen tareas de diligencia, transporte, entrega y/o retiro de sustancias alimenticias y/o elementos en bicicleta, motovehículo y/o automóvil.

La diputada nacional María Rosa Martinez @mrmartinez55, impulsora de esta iniciativa, dialogó con Hora de arrancar y planteó la necesidad de que el Estado cuente con esta información, siendo el ámbito de asentamiento el Ministerio de Trabajo Empleo y de Seguridad Social de la Nación. Una de las metas es que el Estado pueda diseñar políticas públicas y promover derechos laborales para este sector.

“Asegurar a los trabajadores con Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, ART. También creemos que se tienen que registrar los vehículos, ya que en esta tarea el trabajador es el primero que invierte. Esto genera una nueva discusión, las plataformas llaman a los trabajadores y las trabajadoras prestadores de servicios y la verdad es que son trabajadores y trabajadoras precarizados sin derechos”.

Otras de las preocupaciones en torno a las grandes empresas es que “captan, a partir de la plataforma, información importante a la hora de planificar su propia estrategia comercial. La precarización y la captación concentrada no viene solo por el trabajador de delibery, sino por el pequeño comercio de cercanía. Hay una apropiación de esa información. Esas mismas plataformas montan empresas que concentran esa actividad, que ellos detectan a través del algoritmo, que es rentable”.

La diputada alertó sobre la protección de los derechos y la necesidad de una legislación adecuada. “Las leyes tienen que servir para modificar situaciones injustas o deliberadas o inapropiadas, tienen que servir para la vida cotidiana. Las leyes que tienen mas fuerza son las que se pelean, se disputan fuera de la Cámara de Diputados o de Senadores, son aquellas que tienen que ver con las y los trabajadores”.

Como quedó demostrado durante la pandemia, varias de las empresas que más ganancias obtuvieron, que son parte de la concentración de la riqueza y de la precarización laboral son estos sectores. “Precisamente son estos sectores los que no quieren la agremiación. El problema es que la persona está siendo deshumanizada a la hora de lograr un ingreso que, en general, no es satisfactorio. No se reconocen las horas extras, no hay límite laboral”.

Varias de estas empresas son multinacionales que se caracterizan por operar con criterios propios sin respetar las legislaciones nacionales, y demandan altos rendimientos, por puntuación entre clientes y trabajadores o a través de algoritmos que monitorean su desempeño. En sociedades empobrecidas y con una gran demanda de trabajo, la expansión de estas plataformas ha dehumanizado a las personas, privándolas de derechos elementales conquistados a lo largo de décadas.

En este sentido y respecto del lobby empresarial y de las manifestaciones contrarias por parte de la oposición, Martinez sostuvo la necesidad de difundir con claridad las consecuencias de la precarización laboral. “La exigencia exagerada trae costos y esos costos a veces son la propia vida. La organización es la única manera de defensa que tenemos de los derechos individuales y colectivos. Lo que no puede haber es evasión de aportes previsionales, de vacaciones, de licencias por enfermedad”.

El texto enviado apunta a que la ley llegue a las y los trabajadores "que ejecutan personalmente estas actividades a tiempo y jornada total o parcial, ya sea para cuenta propia o ajena, o bajo cualquier otra forma que haga presumir la existencia de una relación laboral dependiente".

El proyecto de Ley del bloque del Frente de Todos lleva la firma por 19 legisladores, comenzó formalmente con su ingreso por Diputados el pasado 5 de mayo, con inicio en la comisión del Trabajo y se espera que sea tratado en las próximas semanas.

La nota completa acá


Vía FM Láser 92.5


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter