En el Día Nacional de la Donación de Órganos, el director del Cudaio, Armando Perichón, sostuvo esta mañana por LT9 que la provincia de Santa Fe está recuperando los valores históricos de procuración de órganos, luego del impacto que generó la pandemia.
“En el 2019, una vez que se promulgó la ley Justina, en el año prepandémico, fue el año con mayor procuración de órganos en todo el país, no solamente en nuestra provincia, sino que llegaron a valores históricos” indicó el funcionario.
Agregó que “la incertidumbre que había en la pandemia en los primeros años se llevó por delante toda la procuración” y que “en el 2020 hicimos solamente 46 operativos multiorgánicos”. Luego en 2021 “empezó la recuperación y se hicieron 62 donantes. Y ya el año pasado, en el 2022, tuvimos valores prepandémicos, con 75 donantes”.
“En lo que va desde este año ya tenemos 43 donantes, lo cual habla claramente de un aumento, de una recuperación que estamos llevando adelante después de haber pasado la pandemia” agregó el Dr. Perichón.
El director del Cudaio aseveró que “hoy la ley Justina, que está vigente desde el año 2018, permite que todos seamos donantes los mayores de 18 años salvo que nos opongamos, o sea que eso cambia también la mirada y eso cambió también todo lo que tiene que ver con la procuración de órganos”.
“En el mundo, Argentina está 18 entre 50 países del mundo en procuración de órgano. Y si tomas el trasplante renal, como el que más se hace, estamos 16. Eso habla de un país importante” concluyó Perichón.