El ministro de la Producción, Daniel Costamagna, dijo esta mañana por LT9 que a excepción de los tres departamentos del norte de la provincia, en el resto del territorio santafesino mejoran las condiciones para las siembras luego de una prolongada sequía.
“El problema de Santa Fe hoy radica principalmente en los departamentos del norte, donde no ha llovido aún, en General Obligado, Vera y 9 de Julio. Te diría que en el resto de la provincia, estas lluvias de alguna manera crean las condiciones adecuadas para comenzar la siembra de trigo. Posibilita procesar la siembra de maíz de primera que son muy importantes a la hora de recomponer la situación productiva y financiera de los productores. Y se está pensando también en la siembra de girasol”, describió el funcionario en diálogo con Primera Mañana.
Agregó que “son cultivos que realmente desde el invierno hacia la primavera son los que marcan la tendencia hacia el resto del año con pronósticos muy favorables en cuanto a precipitaciones, con un segundo semestre se espera de altas lluvias y una entrada al 2024 con un Niño moderado. O sea que de alguna manera lo que uno trata de acompañar y de estimular este tipo de siembra temprana porque realmente estamos visualizando progresiones climáticas muy buenas”.
Consultado sobre la caída de producción de maquinaria agrícola, Costamagna respondió que “es una situación que se da como consecuencia del tema climático y el productor hoy necesita capital de trabajo para recomponer, como decíamos recién, todo lo que es la siembra, tanto de agrícola como de pasturas para las producciones ganaderas y lácteas, por lo tanto el tema de las inversiones es algo que se pospone. y es ahí donde estamos viendo estas bajas que se dan, yo te diría, en toda la gama de impuestos agrícolas”.
“La producción y la venta de maquinaria agrícola venían muy bien hasta el año 2022 y ahí como consecuencia de esta situación se ve deteriorada. Nosotros tenemos también en este sentido un perfil exportador muy fuerte, que por ahí va a ayudar a compensar de alguna manera la baja de ventas que se está dando en el interior del país. Por lo tanto, en eso estamos trabajando y justamente acompañando a estas empresas a misiones internacionales”, concluyó Costamagna.
La nota completa acá