El Periscopio cumplió 20 años y lo celebró con una reunión con otras asociaciones de expresos políticos de la dictadura cívico-militar, la tercera edición del libro Del otro lado de la mirilla y un reconocimiento a otras 26 experiencias parecidas.
En diálogo con LT9, uno de los fundadores de El Periscopio, Luis Larpin, recordó como se fue formando la Asociación Civil.
"Al recuperar la democracia, todos retornamos a actividades de las más diversas y en la oscuridad de los años '90 nos empezamos a relacionar, a juntar, a pensar que todo eso que había pasado había que contarlo no desde el horror o el dolor, sino desde lo que nos constituyó como grupo", sostuvo.
Así surgió la idea de redactar un libro, que vio la luz en 2003. "También salió el tema de la asociación civil. Porque para imprimir un libro había que dirigir una editorial. Entonces tomamos la decisión de hacerlo nosotros y conformarnos como asociación".
La celebración formal de los 20 años de militancia tuvo lugar el sábado pasado en la ex Jefatura de Policía de Rosario, con el lanzamiento de esta tercera edición de la publicación escrita que cuenta con el prólogo del Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y que ya lleva vendidos más de 10.000 ejemplares.
Se calcula que unas 1150 personas pasaron por la cárcel de Coronda desde 1976 hasta 1983 con el objetivo de aislarlos de sus lugares de origen, de sus compañeros y familiares, y de los espacios de militancia.
La nota completa acá