Claudio Poggi fue electo como nuevo gobernador de San Luis
El exgobernador obtuvo una diferencia de unos 10 puntos. “Tendencia definitiva e irreversible. Con el 62% mesas escrutadas, Cambia San Luis 54% y Unión por San Luis 44%", dijo Poggi en su búnker.
LUNES 12 DE JUNIO DE 2023
Tras un lento escrutinio que demoró los resultados finales, Claudio Poggi se convirtió en el nuevo gobernador de San Luis. "Siendo las 12 de la noche voy a dar el parte, tendencia definitiva e irreversible. Con el 62% mesas escrutadas, Cambia San Luis 54% y Unión por San Luis 44%", dijo Poggi en su búnker.
Si bien el actual diputado nacional ya estuvo a cargo del Ejecutivo entre 2011 y 2015 y fue el único apellido que alternó entre los hermanos Rodríguez Saá desde el retorno de la democracia en 1983.
El lema Cambia San Luis se quedó con un 54%. El sublema avanzar de Poggi y Ricardo Endeiza (Avanzar) obtuvo un 52,4, mientras que el segundo sublema liderado por Eduardo Mones Ruiz, exintendente de Villa Mercedes y padre del actual vicegobernador de la provincia, cosechó 0,3%.
En tanto, el oficialismo de Unión por San Luis se quedó con un 44%. Jorge "Gato" Fernández y la senadora nacional María Eugenia Catalfamo fueron el binomio principal con el auspicio del gobernador Alberto Rodríguez Saá, al que se sumaron otros tres sublemas. Por su parte, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con maestra rural Johana Gómez obtuvo 0,8%, y el Movimiento al Socialismo, con la fórmula Ítalo Gallardo-Yolanda Abregu, 0,2%.
La victoria de Poggi se cimentó en una serie de claves asentadas también en el clima de ciclo agotado. Dos de ellas centrales y ligadas entre sí: el retorno de la ley de lemas y la división de los hermanos, que no estuvieron en las boletas pero apoyaron a candidatos diferentes.
Con una participación del 70% del padrón, también se pusieron en juego 17 intendencias con sus respectivos concejos deliberantes; 21 diputados y cinco senadores provinciales. En esa lógica Cambia San Luis ganó la intendencia de la capital provincial.