Tras una larga espera, después de las 14 de ayer el ex jefe policial se sentó por tercera vez frente a los jueces federales Beatriz Caballero de Barabani, Otmar Paulucci y Omar Di Gerónimo e hizo un pormenorizado detalle de su accionar como investigador del también acusado Carlos Andrés Ascaíni, a quien dijo, él mandó a investigar antes de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo persiguiera por su vinculación con el comercio de drogas, a tal punto que fue la fuerza santafesina la que lo apresó y no la PSA.
También apabulló con datos estadísticos sobre su trabajo al frente de la ex Drogas Peligrosas, cargo que ocupó antes de asumir la jefatura de la provincia, y sostuvo que "fue la gestión que más allanamientos realizó y más droga secuestró".
Por su parte, el ex jefe de la Brigada Operativa de la ex Drogas Peligrosas de la Unidad Regional VIII y titular de la comisaría 2ª de Rosario, Néstor Fernández, también habló ante el tribunal y aparte de defender su actuación en "las investigaciones ordenadas por la superioridad", explicó la tan remanida discusión que hay sobre la clave del Registro Nacional de la Propiedad Automotor con la cual se detectó que dos vehículos de la PSA seguían a Ascaíni.
Fernández dijo que esa clave era suya y no de Tognoli, como se sostiene desde la Fiscalía, y que tras recibir esa clave alfanumérica de parte del jefe policial, la puso a disposición de sus subordinados para que la utilicen incluso cuando él no estaba presente. Y en cuanto a su relación con Tognoli comentó que lo había visto "sólo un par de veces en reuniones realizadas en la capital provincial".
Tras ello el juicio llegó a su fin en cuanto a la presentación de testigos y ahora deberá esperarse que el tribunal disponga cuándo empezará la ronda de alegatos finales que aún no tienen fecha.
En ese sentido, fuentes allegadas al juicio sostuvieron ayer que Tognoli cumplirá el lunes que viene 5 años preso sin condena firme por el fallo dictado por la Justicia Federal de la ciudad de Santa Fe a 6 años de cárcel por encubrimiento a un narco y que fue apelada ante la Cámara de Casación de la Nación, y que en ese marco todo indica que el tribunal rosarino esperará ese dictamen antes de dar a conocer el correspondiente a este juicio.
Fuente: La Capital