Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral, en diálogo con LT9 comentó que "se sobredimensionó una discusión que nació por la polémica de cobrar los servicios de salud a los extranjeros y luego se extendió a los extranjeros que estudian en las universidades públicas de nuestro país".
Theiler además dijo que "cada semestre 150 estudiantes llegan de distintos países por un sistema de intercambio, que entre otras cosas les otorga seguro médico y las mismas condiciones que a los estudiantes locales. Así cómo alumnos de la UNL se radican temporalmente en el exterior, también en el marco de esos intercambios".
Además unos 400 estudiantes cursan sus carreras completas en las distintas facultades de la UNL, dónde la población total ronda los 40 mil. Éstos tienen visa de estudiantes de larga duración y su condición es equiparable a la de cualquier cursante argentino.
Los estudiantes extranjeros provienen mayoritariamente de países limítrofes, se pondera mucho la calidad educativa de la UNL y la relación alumno-docentes" explica Julio Theiler.
El secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral explicó que somos un país muy abierto a la visita de extranjeros y en el caso de los estudiantes, forma parte de una tendencia mundial, dónde los países promueven su presencia a través de distintas estrategias.
Finalmente Theiler concluyó que se exageró la discusión, porque el número de estudiantes extranjeros en las universidades argentinas no modifica las estructuras.