El presidente Mauricio Macri abrió este jueves el 136° período de sesiones ordinarias del Congreso con un aplauso a los submarinistas desaparecidos del Ara San Juan. Pidió apoyo para crear un Estado moderno, transparente y al servicio de la gente.
Macri destacó "la baja de la inflación" y el crecimiento económico. Prometió desendeudar al país "cumpliendo con las metas pautadas" y destacó la lucha contra el narcotráfico. "Estoy a favor de la vida, pero también a favor del debate", señaló.
"Algunos nos critican por ir demasiado lento, y otros por ir muy rápido. Si nada hubiese cambiado estaríamos como un país hermano que está en desintegración social. Elegimos el cambio con gradualismo, tenemos metas para bajar la inflación, reducir el déficit fiscal, y convertirnos en un país confiable".
"Tenemos que evitar los pronósticos apocalípticos. Quiero proponerles una agenda de trabajo que nos ayuden a seguir creciendo".
Dentro de esta agenda, el presidente destacó, en principio, un Estado transparente, "al servicio de la gente, que dé herramientas para mejorar las vidas de los argentinos". En esta línea, destacó el decreto antinepotismo que restringe el nombramiento de familiares. "Queremos una ley de integridad pública", dijo Macri.
"No podemos gastar más de lo que tenemos", indicó al reivindicar el Pacto Fiscal firmado con las provincias. "La inflación está bajando. La de este año va a ser menor que la de 2017. Queremos que la inflación sea nunca más un instrumento de la política, como lo es desde hace más de 70 años. la inflación castiga a la mayoría y nos mantiene presos al corto plazo. No podemos tomar crédito, ahorrar. Esto también está cambiando".
"La Ley de financiamiento productivo que tiene media sanción va a permitir un crédito hipotecario para canalizar el ahorro de los argentinos, especialmente a las PYMES. Le pedimos al Congreso que la tenga entre sus prioridades".
"Vamos a impulsar una ley para que los trabajadores irregulares puedan ser regularizados sin perder sus años de antigüedad. No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre, no es justo y según el INDEC estas diferencias llegan hasta el 30 por ciento. Tengan mi compromiso para que el salario igualitario sea una realidad. Y tampoco es justo que los padres tengamos sólo dos días para estar con nuestros hijos recién nacidos. Vamos a presentar un proyecto para extender la licencia de paternidad", agregó.
"Queremos que todos los argentinos estemos conectados, que tengamos acceso a internet y mejor conexión en los celulares. En estos dos años aceleramos el crecimiento de la Red Federal de Fibra Óptica, que ya tiene más de 32.000 km tendidos y conecta más de 400 localidades"
"Hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarlo en un Parque Nacional. Será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo y parte del sistema de áreas protegidas del área metropolitana".
"Es importante que avancemos en la Extinción de dominio y que el Estado recupere los bienes del narcotráfico y del crimen organizado. Otra reforma importante es la del Código Procesal Penal. El centro de la reforma es pasar del modelo actual, en el que son los jueces los que investigan y los que después deciden, a un modelo más rápido, que les da más protagonismo a los fiscales".
"La seguridad y la lucha contra el narcotráfico son dos de las demandas más grandes de los argentinos. Por primera vez tenemos una estrategia nacional para abordar estos temas. Esta estrategia está funcionando. Las incautaciones de droga son récord, más de 300 toneladas, la cantidad de robos se redujo un 11% y los homicidios más de un 20% en estos dos años".
"Vamos a impulsar un proyecto de Código Penal, que por primera vez introduzca penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados, bajo el efecto de las drogas, o superando ampliamente la velocidad permitida".
"Tenemos que trabajar por la igualdad educativa para que todos los chicos, especialmente los más vulnerables, puedan acceder a una educación de calidad. Hace años que postergamos el debate del aborto. Estoy a favor de la vida, pero también de los debates responsables. Vemos con agrado que el Congreso lo incluya en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas".
"Sobrepasamos la cantidad de personas empleadas en 2015. Los salarios le ganaron a la inflación. Estamos en la dirección correcta, estamos madurando, nos dimos cuenta que crecer depende de nosotros, sin patoterismos ni extorsiones".
"Los invito al entusiasmo del hacer, al orgullo de pertenecer a la generación que está cambiando la Argentina para siempre. Los necesitamos a todos, nuestros verdaderos enemigos son la resignación. Los argentinos unidos somos imparables".
Algunas frases destacadas fueron:
"Lo peor ya pasó, ahora vienen los años donde vamos a crecer".
"No vine a hacer lo que me conviene a mi o mi gobierno".
"Algunos piden un shock de ajuste, y otros que nada cambie. Pero si nada cambia estaríamos como un país hermano que está cerca de la desintegración social".
"No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre".
"La inflación está bajando. No queremos solo que baje, queremos que nunca más sea un instrumento de la política como lo ha sido durante más de 70 años".
"Persiste la tensión entre democracia y seguridad. No creemos que hay que caer en la mano dura o el abolicionismo para resolver (la inseguridad)"
"Las mujeres y hombres de las fuerzas de seguridad se juegan la vida por nosotros y merecen todo nuestro respeto y admiración".
"Necesitamos la reforma del código penal, viejo y emparchado".
"Hay que pasar del modelo de los jueces a uno mas rápido, donde los fiscales tengan más protagonismo".
"No podemos acordarnos de la educación solo en el momento de las paritarias".
"Estoy a favor de la vida pero nos debemos como sociedad el debate sobre el aborto".