Una cooperativa de tratamiento de residuos de la localidad de Candioti logró reutilizar el 75% de los residuos sólidos urbanos que se generan y redujo a una cuarta parte lo que debe trasladar al Relleno Sanitario de la ciudad de Santa Fe para ser enterrado.
La presidenta de “Eco Candioti”, Mariana Maglianese, contó esta mañana por LT9 que el proyecto surge en el año 2020 “como consecuencia de la crisis laboral y ambiental”. Recordó que “presentamos a la gestión comunal un proyecto para que se aplique la Ley de Basura Cero, para que no se queme ni se entierre la basura”.
Como primera medida, se hizo un relevamiento en pueblo y se concienció sobre la separación domiciliaria de los residuos por distintos días, entre orgánicos e inorgánicos. “Por mes la localidad de Candioti generaba 36.000 kilos de residuos, 18.000 orgánicos y 18.000 inorgánicos. Ahora se aprovecha la mayoría de los residuos y unas 9 toneladas se tienen que derivar al Relleno Sanitario de la ciudad de Santa Fe porque está contaminado. Esto implica la cuarta parte de la basura que se produce”, indicó.
Anticipó además que “esta cantidad va a bajar porque hay plásticos que aun no estamos aprovechando pero cuando incorporemos nuevas máquinas lo podemos reciclar y hacer otros materiales. Hay que lograr la transformación de este material para que tenga mayor valor agregado”.
Maglianese recordó que “empezamos de cero” y que durante los primeros años se trabajo a la intemperie. Después se montó una estructura precaria, hasta que se pudo construir un galpón, un cerco perimetral, un portón y salvaguardar lo que lograron.
En este sentido, destacó la importancia del trabajo cooperativo y la integración de la Red Mayo de la CTA, que lidera José Testoni. “Tenemos muchos proyectos y el Inaes nos ha financiado una maquinaria que está en construcción para hacer compost con materia orgánica. Se compró un bio digestor para producir gas, para consumo propio y lo vamos a utilizar para generar electricidad”, concluyó Maglianese.
La nota completa acá