El presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, confirmó esta mañana por LT9 el congelamiento de las tarifas por los próximos meses y defendió la política tarifaria del gobierno provincial.
“Hemos tenido una política muy coherente en materia tarifaria. En el período 2015-2019, la tarifa en la provincia de Santa Fe aumentó el doble de lo que habían aumentado los precios. Estamos hablando de un 500% aproximadamente, versus un 250%. Nosotros nos propusimos que la tarifa sea el resultado de la búsqueda de un equilibrio entre lo que la sociedad necesitaba en términos socioeconómicos, la competitividad del sector productivo demandaba, pero también la tarifa que se necesita para poder financiar inversiones. La energía más cara es la que no se tiene. Y para tener energía hay que invertir”, relató Caussi en diálogo con Primera Mañana.
Agregó que “si alguien analiza a septiembre el periodo de tres años y medio, tenemos un incremento de los precios más o menos equivalentes con el incremento en los salarios. Hemos tenido muy buenas paritarias en la provincia de Santa Fe. Estamos hablando del orden del 350 y del 600%. Y la tarifa de energía eléctrica aumentó muy por debajo de eso. Estamos hablando de un aumento promedio del 436%”.
En este sentido, consideró que “la tarifa no ha erosionado el poder adquisitivo de las familias santafesinas y ha sido funcional al crecimiento de la competitividad. No fue un elemento que potencie este flagelo de inflación, todo lo contrario. Así que esa es una característica definitiva de nuestra gestión”.
Sobre el congelamiento de la tarifa de la EPE, Caussi indicó que “no es un anuncio de coyuntura, es una característica distintiva de nuestra gestión. Quiero poner en valor esto porque hemos hecho un esfuerzo muy grande. Hemos atravesado el verano más exigente de los últimos 62 años, con récords de demanda de potencia y los indicadores de calidad de servicio eléctrico en la provincia de Santa Fe, frecuencia de corte y duración de corte, estuvieron por encima del promedio de los últimos 10 años”.
La nota completa acá