Los delincuentes informáticos no descansaron este domingo de elecciones en Santa Fe.
Y es que durante la jornada circularon mensajes a través de redes que pedían datos relacionados los números electorales, encuestas y bocas de urna.
Se trata de una metodología delictiva conocida como "fishing", es decir, la pesca de datos personales, tarjetas de débiito o crédito, y contraseñas.
"Eran mensajes fishing que hacían referencia a una boca de urna, con la inscripción Santa Fe Elige y un link que tenía un dominio de Colombia, podría ser un virus o algún tipo de estafa de acuerdo a los datos que tenían. No hay que entrar", explicó la especialista en Informática de la Defensoría del Pueblo, Soledad Martínez.
La experta dijo que los ciberdelincuentes aprovechan cuando un tema hegemoniza la discusión pública. "Ahora fueron las elecciones, pero ha habido sorteos, suscripciones de plataformas como Netflix o Spotify, hasta para las figuritas del Mundial", señaló.
"Lo que uno tiene que hacer en caso de ingresar al link o haber ingresado datos es actualizar las contraseñas de todas las aplicaciones vinculadas al celular y pasarle un antivirus al dispositivo", completó.
La nota completa acá