La Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe (Meprolsafe) anticipó que pedirán la aplicación de un “Dolar Leche” en el marco de la reunión que mantendrían en las próximas horas con funcionarios del Gobierno Nacional, la industria y representantes de Gobiernos provinciales.
Roberto Perracino, vicepresidente de Meprolsafe, dijo esta mañana por LT9 que “en septiembre del año pasado empezamos a alertar que la sequía el estrés hídrico que viene subiendo el campo estaba haciendo estragos y que bueno, era urgente tratar algún tipo de salida a la situación porque se iba a poner peor. Ya rondaba el fantasma del dólar soja uno. No solo que fue el dólar soja uno, sino dos, tres y cuatro. Además el diferencial de maíz. Después tuvimos la devaluación post elecciones. La inflación que destruye el salario y se achica la demanda de lácteos en el mercado interno. Hay retracción. Y para colmo de males se cayó el precio internacional de los lácteos”.
“El 80% de los tambos están sobre superficies alquiladas. Los que tienen tambos no son los dueños de la tierra. En algunos lugares los alquileres son por litro de leche, pero hay muchos lugares que la soja ha venido ganando terreno y los tambos quedaron al medio de zonas agrícolas. Por lo cual, la renta que se paga por la tierra es en base a soja” sostuvo el productor.
En otro tramo del reportaje, Perracino indicó que “lo más destacado es tener el Dólar Leche equiparado al Dólar Soja porque eso te va a permitir en cierta forma equiparar un poco las aguas de las cotizaciones. Las retenciones son un 9% y eso ayuda un poco más, por supuesto. Es un ingreso más pero bueno, nosotros tenemos que lo más importante está en el tema de tener un dólar leche pero también se está hablando de una medida transitoria. Pero estamos yendo de parche en parche. Esto no es una política. Esto son parches para solucionar el desastre que se hicieron tomando medidas que fueron de emergencia. Así estamos de parche en parche”.
“Se necesitan reglas de juego y previsibilidad. Necesitamos la libertad de mercado, la necesitamos sí o sí, para poder trabajar tranquilos, pero con reglas. Hoy en la Argentina no hay libertad de mercado, existe libertinaje. Cualquiera hace cualquier cosa. Resulta que es tan grande el descontrol que cualquiera hace cualquier cosa que los lácteos tienen un precio astronómico en la góndola, la gente no los está pudiendo comprar y los agricultores se fundan porque no reciben la paga que tienen que tener” concluyó el vicepresidente de Meprolsafe.