Eduardo Toniolli, diputado nacional, habló con LT9 acerca del dictamen de comisión emitido para tratar las modificaciones a la Ley de Alquileres.
"En un nivel de paridad como tiene la Cámara de Diputados es difícil saber qué va a pasar, si bien hay un antecedente que es la aprobación en primer término de la propuesta de la oposición. Los cambios que generó el senado probablemente puedan convencer a alguno de los sectores", dijo el legislador santafesino.
"Lo que aprobó el Senado y que ratificamos ayer con la mayoría del Frente de Todos vuelve al concepto de la ley vigente que son tres años de contrato, aumentos semestrales en base al índice casa propia, la prohibición de publicitar inmuebles en moneda que no sean pesos, algunos incentivos a pequeños tenedores de viviendas en caso que lo pongan en alquiler como la eximición de bienes personales para incentivar la oferta", explicó Toniolli.
El diputado señaló que, con respecto a las plataformas de alquileres temporarios como Airbnb "es una deuda de la Argentina el tema de regular este fenómeno. En el mundo se está avanzando, en esos países que muchos suelen señalar como países serios y que son capitalistas centrales, no hablamos de Vietnam, Cuba o la Unión Soviética".
"Es un fenómeno que sustrae viviendas del mercado de alquileres regular y destruye la industria hotelera. Nadie habla de prohibirlos, sino darles un marco de regulación", enfatizó.
Toniolli consideró que "el problema de la Argentina no lo va a resolver la ley vigente y ninguna reforma, porque es un problema fundamentalmente de oferta. Pero un diagnóstico erróneo nos puede hacer generar un problema más grande, como el que instaló un sector del mercado inmobiliario interesadamente para sacar provecho que es que el problema de la baja oferta es la ley. Esto no es así, la baja operada sobre la oferta es previa, de hace batante tiempo antes de la ley y tiene que ver con la caída del valor de nuestra moneda".
Escuchá la nota completa: