El Doctor Efrain Davidi, académico argentino en Israel, profesor de la universidad de Tel Aviv y vicepresidente de Hadash, el Frente Democrático por la Paz y la Igualdad, habló esta mañana por LT9 de la respuesta del Gobierno de Israel, tras el ataque de Hamas que dejó cientos de muertos, heridos y personas tomadas como rehenes.
“Todo sigue igual, pero peor. Esto significa de que en Israel ya se han contabilizado cerca de 900 muertos y al parecer hay más. En la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes hay cerca de 700 muertos. Y si hablamos de heridos hay más de 2000 en cada lado. Estamos hablando de realmente una matanza terrible en cuestión de pocos días”, sostuvo Davidi en diálogo con Primera Mañana.
Agregó que “en Israel el combate se terminó, pero en Franja de Gaza Israel sigue bombardeando. Por lo tanto lamentablemente esto no se terminó y es una cosa terrible porque cuando hablamos de muertos, estamos hablando en su gran mayoría de civiles, civiles de los dos lados”.
Por otra lado, el académico argentino en Israel confirmó que entre los rehenes que tomó Hamas hay argentinos y que se conocen los nombres, pero que desde Cancillería se trabaja en forma silenciosa para que sean liberados.
“Estamos hablando de una zona que está bajo un verdadero gueto con dos millones de personas. Entonces, es una guerra contra los palestinos, ya que la gente Hamás está bien atrincherada y está en sus túneles. Los que están pagando el pato, los que están pagando el precio por la guerra en una determinación son los ciudadanos palestinos, muchos de ellos refugiados del 48 y sus descendientes. Y esas están pagando el precio”, consideró vicepresidente de Hadash, el Frente Democrático por la Paz y la Igualdad.
En otro tramo del reportaje, Davidini aseveró que “si algo en común hay entre el gobierno faschistoide de Israel y de Hamás es un desprecio por la vida humana. Entonces, ¿qué es esa guerra? ¿Cuál es el objetivo de la guerra? Y si digamos que Israel matara toda la dirigencia del Hamás, ya lo ha hecho varias veces, ¿no va a haber otra dirigencia? ¿No va a surgir otra dirigencia?”.
Añadió que “las relaciones de fuerzas son totalmente desiguales y Israel y el ministro de defensa de Israel lo han dicho ayer claramente, no van a tener agua, no van a tener comida y no van a tener luz, entonces ¿qué significa no van a tener agua, no van a tener comida y no van a tener luz? ¿de quién estamos hablando que no van a tener agua, no van a tener luz y no van a tener comida? Estamos hablando de dos millones de personas, no estamos hablando de unas miles de personas armadas por Hamás”.
Por último, Davidivi declaró que “si es una guerra para aniquilar el Hamás, yo no creo que tenga resultados. Si es una guerra para aniquilar a los palestinos, yo no creo que se pueda matar a 2 millones de palestinos. Por lo tanto, para mí me parece que es más una bravuconada de Netanyahu que una guerra real”.
La nota completa acá