El rector de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” y presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública, Arnaldo Medina, se refirió esta mañana por LT9 a la salud pública y las propuestas electorales que se escucharon en las últimas semanas por parte de los candidatos presidenciales.
“Tenemos como una tendencia y está reforzada lamentablemente por algunas personas que lideran distintos espacios de que los argentinos todo lo que hacemos está mal . Y la verdad es que tenemos un sistema de educación con muchas cosas para defender y un sistema de salud también con muchas cosas para defender. Por supuesto, hay que mejorar, que hay cosas que no funcionan, pero si uno ve el sistema de salud en la Argentina podemos decir que tiene una larga traición, que cubre de lo más sencillo como un control de salud hasta tratamientos complejos desde el punto de vista de la tecnología, de los costos, como puede ser un tratamiento oncológico, como puede ser trasplantes de órgano”, sostuvo Medina en diálogo con Primera Mañana.
En relación a las propuestas de Milei, el Rector de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” consideró que “no hacen más que empeorar esta situación, cuando se plantea, por ejemplo, sacar del presupuesto a los hospitales públicos y que compitan con el sector privado. Es segmentar más el sistema y es llevar una situación peor de la que estamos”.
“Estas fórmulas ya se pusieron en práctica en otros países, como el Reino Unido hace más de 30 años con Margaret Thatcher, y fracasaron rotundamente. Es estresar al sistema de salud en una competencia para la cual no hay adherencia. Los profesionales en la salud no quieren esa competencia. Hoy se busca más entornos colaborativos”, agregó Medina.
Por último, declaró que “creemos que la salud es un derecho, no es una mercancía. No se puede tratar la salud en un mercado, como que se compran y venden productos como si fueran zapatos. Es realmente llamativo discutir esto nuevamente. Es como que no tiene evidencia, no tiene de qué agarrarse. Poner en duda instituciones que en la salud pública son muy reconocidas, como el Incucai y particularmente la lista de espera para trasplantes. Es decir, si hay algo que sostiene todo el sistema de trasplante en Argentina, que es muy bueno. Tenemos cosas buenas, tenemos cosas que defender, no todo lo que hacemos los argentinos es malo y somos los peores”.
La nota completa acá